ERP/A.Abad. Multas y recursos económicos para el Municipio. Abastecer de combustible un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros con personas a bordo es considerado una falta muy grave. La sanción es equivalente al 24% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que está en S/ 3,850; es decir que la multa es de S/ 924.
Imprudentes conductores del servicio público de pasajeros a menudo infringen gravemente las normas de tránsito poniendo en riesgo a los pasajeros de sus unidades. A muchos choferes no se les ocurre mejor idea que acudir a los grifos cuando se encuentran en pleno trabajo y, además, en sus unidades de transporte llevan usuarios a bordo.
Este irresponsable procedimiento pone en evidencia que las Estaciones de Servicio y los choferes del transporte público en Talara, en su mayoría, incumplen las disposiciones vigentes sobre medidas de seguridad, contempladas en el Nuevo Código de Tránsito, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde el 2009.
Consultado por El Regional de Piura – Prensa Digital Talara sobre esta irregularidad el presidente de la Comisión de Transporte Público y Vialidad, regidor Wilder Alayo Corro, sostuvo que esta realidad pone en peligro tanto a los pasajeros como a los conductores cuando, en cualquier momento, arriesgan sus vidas para abastecer de combustible los vehículos. En ese sentido, dijo que coordinará con la subgerencia de Tránsito y Vialidad del gobierno provincial para realizar operativos inopinados en los grifos de la ciudad.
PARA TENER EN CUENTA…
Según el Nuevo Código de Tránsito, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, abastecer de combustible un vehículo de transporte de pasajeros con personas a bordo es considerado como una falta muy grave y será sancionado con el 24% de una Unidad Impositiva tributaria (UIT) que actualmente es de S/ 3,850.
La norma vigente precisa también que los choferes de servicio público que conduzcan sus vehículos sin el parachoques delantero o el posterior serán sancionados igualmente con S/. 924, por ser esta una falta muy grave. El Código de Tránsito también precisa que la autoridad correspondiente estará autorizada a retener el vehículo, puesto que el transporte en esas condiciones atenta contra la seguridad de los usuarios.
También está prohibido transportar pasajeros en el respaldar del chofer y llevar más de un pasajero al costado del conductor. Estas faltas también tienen multas.