ERP/V.Arrunátegui. El juez de investigación preparatoria de la provincia de Ayabaca, Carlos Muñoz Alfaro, desestimó la acusación de abuso de autoridad por parte del funcionario de aduanas, Carlos Girón Carrasco, -quien el pasado 30 de octubre del 2014, realizó una intervención por reprimir el contrabando de mercaderías-, devolviendo la carpeta fiscal al fiscal provisional, Luís Sosa Carrillo, por contener vicios procesales.
Fue el abogado, Francisco Purizaca Arambulo, quien informó que fueron las pruebas contundentes y testimoniales lo que permitió la decisión del juez de investigación preparatoria de la provincia de Ayabaca, a favor de su patrocinado, quien fue acusado por el representante del ministerio público, Luís Sosas Carrillo, de un supuesto abuso de autoridad, a sabiendas que el oficial aduanero ejecutó la intervención dentro del marco que dicta la Ley General de Aduanas 28008, del decreto ley de delitos aduanero Nº 1111 por introducir mercadería al país sin pagar los impuestos en la Agencia de Aduanas del sector La Tina –Macará.
Mencionó que el juez penal luego de escuchar ambas partes, reprogramó una nueva audiencia para el primero de septiembre, entregando la carpeta fiscal al fiscal provisional para que realice correcciones y rectificaciones de la denuncia penal, la cual consideraba de insuficiencia y errónea.
Cabe indicar que en la carpeta fiscal al funcionario de aduanas, también se le involucraba de un delito de violación sexual contra una menor, que según el fiscal provisional considero “un error involuntario” al momento de redactarla.