ERP/A.Abad. Exigen audiencia pública en la Plaza Grau para la renovación total de la dirigencia. Duros cuestionamientos en las redes sociales, tras el caballazo para auto reelegirse.
Las críticas no se han hecho esperar luego que se conociera la forma cómo la directiva del Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de Talara (Fredearn) se ha auto reelegido, a pesar de los cuestionamientos y la falta de consenso de miles de talareños que perdieron la credibilidad en la dirigencia, debido a que algunos de los cuales habrían dado señales que más les interesa el beneficio personal o gremial.
Según informaron algunos ciudadanos que asistieron a la asamblea, un grupo de jóvenes llegaron a la sede del sindicato de Construcción Civil donde se realizaba el evento, para denunciar y encarar a dos dirigentes quienes les habrían pedido dinero para ingresarlos a un puesto de trabajo; sin embargo, el resto de dirigentes silenciaron y llevaron a cabo su programa de reelegirse, ante el descontento de muchos.
Se conoció que en la asamblea pidieron que el Comité Local de disuelva y se elija otro, esta vez democráticamente se elija a los nuevos integrantes, ante esta petición los astutos dirigentes se las ingeniaron para no atender el pedido, y con una serie de argucias vedadas a una auténtica democracia y a principios éticos y morales, los dirigentes del Fredearn utilizaron un grupo de personas que tenía la consigna de entonar e estribillo: ¡Frente ratificación!,
A continuación, algunas opiniones de conocidos ciudadanos sobre el Fredearn Talara:
Martín Navarro Loayza: “Los directivos del Fredearn no pueden limitar la opinión de nadie, argumentando intento de desestabilizar, y si por algún motivo han deslegitimado la lucha, den paso a otros ciudadanos. Todos tenemos derecho a opinar por eso hay que llamar a las organizaciones de base para que marquen posición ahora, a los jóvenes a no perder la esperanza, a los periodistas que inteligente y consecuentemente vienen monitoreando y opinando sin desmayar por la Justicia en Talara”
Humberto Sullón: “El frente nace bajo la influencia de la necesidad de trabajo y ante el acceso que tienen los recomendados y los talareños tienen que masticar su impotencia ante tamaña marginación. Luego del logro de una marcha exitosa del 8 de abril, los dirigentes hacen lo que quieren, mangonean y estafan a los talareños. El pueblo que los apoyó les exige cuentas claras y se niegan a informar ¿Por qué tienen miedo?
Marco Adrianzén: “Es tiempo que la dirigencia del Fredearn llame a una asamblea general en la Plaza Grau donde pongan sus cargos a disposición y dejen que la población decida por la ratificación o por la renovación total de la directiva. El Frente está demasiado desprestigiado, en esa situación no podrán conseguir nada. Los talareños quieren trabajar, solo eso, trabajar”
María Arévalo Garrido: “No es novedad ellos jalaron agua para su molino. Ya deben haber sacado buen provecho de todo esto, se autonombraron los abanderados de la causa pero para su provecho, nadie escucho a José Bolo cuando dijo que esos dirigentes tenían otro propósito y no era precisamente el luchar por Talara. Muchos lo ofendieron, lo insultaron y lo acusaron, pero ahí está lo evidente, él tenía razón. Ahora qué dicen”
Nancy Lourdes Chiroque Ruiz: “Al final los autoelegidos salieron haciendo todo lo que criticaron. Se mofaron y nadie quiso darse cuenta que solo buscaban satisfacer sus necesidades personales. Es necesario la renovación total de la dirigencia”