ERP/A.Abad. Más Invasiones en Talara. Esta vez entre las Asociaciones de Vivienda Santiago Apóstol y el futuro Real Plaza amaneció una nueva invasión. A través de las redes sociales los pobladores se preguntan si es que no hay autoridad que controle esto. ¿Se puede coger cualquier terreno con el pretexto de que necesito vivienda? ¿Dónde están el procurador, el jefe de serenazgo?, se preguntan los vecinos.
A través de los medios radiales se conoció ayer que el lugar invadido y afectado corresponde a una zona destinada para áreas verdes y de recreación del área propiedad de la Asociación de Vivienda Santiago Apóstol y Sol de Oro, ubicadas a la margen derecha de la cuesta que une el cercado de la ciudad con Talara Alta.
En el terreno, hasta ahora invadido, se ha hecho presente la Policía Nacional ni ninguna autoridad. Pero lo cierto es que ni la construcción de la nueva refinería de Talara con todo el efecto económico que generará, ni el boom comercial es móvil para justificar las invasiones en esta ciudad, muchas de las cuales han tomado terrenos, en los cerros y zonas de alto riesgo de alto riesgo, según el Indeci Región Piura.
PARA TENER EN CUENTA…
Cualquier invasión efectuada desde enero del 2005 es penalizada. El reglamento de la ley Nro. 28687 de la Formalización de la Propiedad Informal de Terrenos Ocupados por Posesiones informales, Centros Urbanos Informales y Urbanizaciones Populares” señala que sólo se formalizan posesiones informales constituidas sobre terrenos de propiedad estatal hasta el 31 de diciembre del 2004; por tanto, cualquier ocupación posterior a esa fecha no será formalizada.
Quienes propicien invasiones, invadan o hayan invadido terrenos estatales o privados, con posterioridad al 31 de diciembre de 2004, serán denunciados por la municipalidad provincial, ante las autoridades pertinentes y quedarán permanentemente impedidas de beneficiarse de cualquier programa de vivienda estatal o municipal así como de recibir créditos que otorguen las entidades del Estado.