ERP/A.Abad. Servicio contribuye a la fiscalización y la transparencia de la gestión pública. Según informa en su portal web, la Contraloría General de la República publicó 40 mil declaraciones juradas para la revisión de los ciudadanos.. Entidad fiscalizadora derivará las denuncias de los ciudadanos al Ministerio Público.
El organismo de control de la gestión pública informa haber habilitado un mecanismo para permitir que la ciudadanía tenga acceso a las declaraciones juradas presentadas por funcionarios y servidores públicos; precisando que más de 40,000 de estos documentos fueron publicados en su página web y desde allí pueden ser descargados por los ciudadanos que requieran hacer alguna acción de control.
Estas declaraciones de ingresos, bienes y rentas fueron recopiladas durante el año pasado. La presentación de estas es obligatoria cada año para los servidores que administran recursos del Estado. Su revisión y análisis permite detectar desbalances patrimoniales, indicios de enriquecimiento ilícito o casos de presunta corrupción.
El portal web explica que cada declaración consta de dos partes: una sección pública con información general que es publicada en el portal institucional, y otra confidencial, con datos más detallados para fines de control.
PARA TENER EN CUENTA...
Si un ciudadano desea acceder a una declaración, se tiene que ingresar a www.contraloria.gob.pe y dirigirse al módulo Consultas Ciudadanas, Buscador de Declaración Jurada y digite el nombre de su interés.
Cuando la Contraloría General detecta algún indicio de irregularidad, los casos son derivados al Ministerio Público para ser investigados.