16
Mar, Abr

A 15 podrían llegar los candidatos que aspiran ser alcalde de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidades de talaraERP/A.Abad. Elecciones 2014. Aunque están como precandidatos, desde el año pasado unos ya iniciaron sus campañas para ganar votos. Algunos lo harán con partidos y movimientos locales y regionales e inclusive hay quienes aparecen con pintas de agrupaciones que aún no estarían inscritos en la Onpe.

Aunque todavía no se han realizado los comicios internos en sus organizaciones políticas para ser nominados como candidatos oficiales, los postulantes a la alcaldía provincial de Talara siguen saliendo al ruedo y trabajan para sumar votos con miras a las elecciones del 5 de octubre próximo.

Entre ellos están los incansables que vuelven a postular, los exalcaldes que nuevamente quieren volver al poder, los primerizos y también, haciendo respetar la equidad de género, candidatas mujeres. Al menos así pinta la cosa por el momento.

El incansable en la conquista de su sueño de ser alcalde es José Bolo Bancayán quien quedó segundo en el 2010 y que ahora las encuestas lo dan como favorito. En esta oportunidad ha anunciado que va por el movimiento regional Unidad Democrática del Norte (UDN) que lidera Reynaldo Hilbck pero que aún está oficialmente inscrito en la Onpe. Bolo Bancayán ha dicho que su campaña consiste en exponer su plan de gobierno a los simpatizantes. Su símbolo es la llave.

Los exalcaldes José Alfredo Vitonera Infante y Rogelio Ralvis Trelles Saavedra otra vez insisten en lograr su retorno. Ambos participaron en las elecciones municipales del 2010. El primero fue derrotado por el segundo, quien posteriormente fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones.

A la fecha, si bien se conoce que Vitonera iría en alianza con el movimiento regional Seguridad y Prosperidad; Trelles Saavedra todavía no ha comunicado la inscripción oficial de su movimiento político Construyendo Talara en la Onpe, pero él ya se encuentra en campaña en Talara y distritos.

Otros que ya han postulado en elecciones anteriores, y que volverán a hacerlo son: Rodolfo Sánchez Sullón, ahora con el Movimiento de Afirmación Nacional (MAS); Jesús Pingo Bayona por Alianza Para el Progreso, y el actual alcalde Jacinto Timaná Galecio que postularía por el movimiento local Talara Dignidad, en proceso de inscripción.

Correrían por primera vez Armando Macharé Deyra por Fuerza Regional, Augusto Chiroque Sosa por el fujimorista partido Fuerza Popular, Juan José Colán Colona en alianza con el Partido Humanista y el actual alcalde distrital de Lobitos, José Rodríguez Sánchez, quien sueña lograrr el sillón de la alcaldía provincial por el partido nacional Somos Perú.

La cuota de género, como desde hace varias contiendas elecciones, nuevamente la pondría Violeta Castro de Vigo si se anima a postular por Acción Popular. Por otro lado, también se vocea que el ex alcalde de Los Órganos Manuel Garrido Castro sería candidato por el movimiento provincial Reconstrucción Efectiva.

PARA TENER EN CUENTA...

La lista podría incrementarse si se considera que algunos movimientos regionales inscritos buscarán votos en provincias, y otros nacionales harán lo mismo, aunque solo sea para dar la impresión de estar vigentes.

Según el cronograma electoral, el 7 de junio es la fecha límite para la inscripción de organizaciones políticas, ante la ONPE, así como el cierre del padrón electoral.

 

Publicidad Aral1

Paypal1