14
Sáb, Sep

Capacidad acumulada en reservorios de Piura apenas supera 17 %

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poechos tourPiura. (factortierra.net, especial para ERP/Nelson Peñaherrera Castillo) El especialista del servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) en Piura, Héctor Yauri, ha deslizado la idea de que por falta de lluvias y la escasez de agua acumulada, estamos en una especie de crisis.

¿Yauri está metiendo miedo para que las autoridades actúen?

Para entender su apreciación, debemos poner en perspectiva qué tenemos y qué nos falta.

Por ahora, Poechos, en Lancones, Sullana, tiene almacenados alrededor de 100 millones de metros cúbicos. Voy a redondear cifras para que usted pueda graficarse mejor el problema.

Actualmente, el espejo artificial de agua más grande del Perú puede contener menos de 450 millones de metros cúbicos debido a un proceso de colmatación, mucho menos de la mitad de su capacidad cuando se puso en operación hace casi cuarenta años: 1000 millones de metros cúbicos.

Según Yauri, la cantidad acumulada este año es la mitad de lo que se logró acopiar en 2013.

En el reservorio de San Lorenzo, ubicado en Las Lomas, Piura, la situación es peor.

Solo quedan unos 25 millones de metros cúbicos, cuando hace un año habían 100 millones acumulados.

Si las lluvias siguen ausentándose, la campaña grande de arroz corre peligro, pues la meta mínima para garantizarla es alrededor de 70 millones de metros cúbicos. O sea, apenas si se supera la tercera parte de ese tope, y la cuarta de lo que se tenía hace doce mesess.

San Lorenzo fue originalmente diseñado para contener 250 millones de metros cúbicos, y se puso en operaciones hace más de medio siglo.

Si la capacidad máxima de Poechos y San Lorenzo es 700 millones de metros cúbicos, y lo que tenemos acumulado es alrededor de 125 millones, ¿la apreciación de Yauri es alarmista, o se queda muy corta?

A pesar de ese cuadro, el especialista del SENAMHI parece creer que la esperanza es lo último que se pierde: podría llover en marzo y abril, pero nada está dicho.

Si para fines de febrero, San Lorenzo no llega a su meta, no se sembrará arroz; pero, con la disputa dirigencial en la zona, ¿quién sabe?

Más datos:

FACTORTIERRA.NET conoce que el reservorio de Tinajones, en Lambayeque, tuvo que cerrar sus compuertas debido a la falta de agua.

En 2013, la Dirección Regional de Agricultura de Piura descubrió que por cada hectárea legal de arroz, había, en promedio, otra sembrada ilegalmente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1