20
Sáb, Abr

Reniec participa en evento sobre reforma electoral

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reniec participaPiura. El Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo, destacó el carácter técnico de los tres organismos del sistema electoral –Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y RENIEC–, así como la importancia de que puedan llegar a acuerdos y actuar de manera coordinada.

"Los tres organismos somos fundamentalmente técnicos y, según establece la Constitución, somos autónomos; no somos parte del Gobierno sino del Estado. Hemos presentado juntos al Congreso proyectos de ley para mejorar el sistema electoral", sostuvo Yrivarren Lazo durante su intervención en el "Segundo Diálogo Regional por la Reforma Política y Electoral" realizado hoy en la ciudad de Piura.

El evento fue organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el respaldo de una plataforma integrada por los tres organismos electorales, la Defensoría del Pueblo, IDEA Internacional, la Asociación Civil Transparencia y el Consejo de la Prensa Peruana.

Un encuentro similar se llevó a cabo en la ciudad de Cusco en el pasado mes de marzo. Los diálogos descentralizados son un espacio de reflexión y debate, en el que participan movimientos regionales, partidos políticos, intelectuales y medios de comunicación.

El Jefe Nacional del RENIEC se encuentra en Piura supervisando los servicios registrales ofrecidos a la ciudadanía y fortaleciendo alianzas para mejorarlos. Ha sostenido reuniones de trabajo con la alcaldesa provincial de Piura, Rubí Rodríguez, y con el rector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez. En este centro de estudios el organismo registral abrirá próximamente una agencia para que docentes, autoridades universitarias y alumnos cuenten con facilidades para realizar trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Más información

El JNE, la ONPE y el RENIEC han presentado proyectos de ley de Partidos Políticos, y de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, elaborados conjuntamente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1