Delegados de Colombia, Ecuador y Perú intercambiarán saberes y experiencias sobre la conservación y gestión de ecosistemas de alta montaña.
ERP. Del 9 al 14 de junio, 70 representantes de 17 organizaciones y comunidades de los páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú vienen visitando las provincias del Carchi y de Imbabura, en la sierra ecuatoriana, en el marco del Segundo Encuentro Regional de Comunidades de los Páramos, con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión y conservación de este socio-ecosistemas de alta montaña.
La iniciativa es parte del proyecto "Comunidades de los páramos" implementado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN, Oficina para América del Sur) y ejecutado en Perú por a ONG Instituto de Montaña, con el objetivo de fortalecer las capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático y mejorar el manejo sostenible de los páramos de Perú, Colombia y Ecuador.
Las delegaciones visitarán la Reserva Ecológica El Ángel, se reunirán con autoridades locales del Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi, visitarán iniciativas de conservación y gestión sostenible de los páramos realizadas en la Comuna Indígena Pasto La Libertad y en el Cantón Espejo.
Entre las actividades previstas, los hombres y mujeres participantes tendrán una sesión de trabajo para abordar las problemáticas de inequidad de género que viven las mujeres rurales e indígenas de las comunidades de los páramos, a pesar de ser parte fundamental del desarrollo de sus familias y comunidades.
Durante los días del encuentro, los participantes de los tres países visitarán además la Comuna Zuleta y los páramos que la rodean, donde participarán de la Feria Artesanal y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos, saberes locales y herramientas para el manejos sostenible de los páramos en Colombia, Ecuador y Perú.
Por Perú participan Asociación de Agricultores Conservacionistas de los Páramos, de Pacaipampa, Ayabaca; la Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos de Huancabamba y representantes de la comunidad Segunda y Cajas, de Huancabamba, quienes compartirán con sus pares las innovaciones que vienen realizando con un enfoque de innovación orientada a la conservación de los páramos y bosques de neblina.
Este encuentro sigue al primer intercambio que se realizó en septiembre de 2014 en Piura, Perú, en el marco de la Semana del Páramo, y reunirá 8 representantes de las organizaciones de las Provincias de Huancabamba y el distrito de Pacaipampa, norte de Perú; cinco representantes de organizaciones de los páramos de Guerrero del departamento de Cundinamarca en Colombia; la asociación Pulinguí y Chorrera Mirador, de la Provincia de Chimborazo; comuneros, guardias ambientales y autoridades locales del cantón Espejo, Provincia del Carchi y de la Comuna Zuleta (Imbabura).
Actualmente, el páramo es el mayor proveedor de agua de los países andinos septentrionales. La incertidumbre sobre los impactos sociales y ambientales del cambio climático y otras actividades humanas, son el origen de un creciente interés de la sociedad civil, de debate político y de numerosos estudios de carácter científico sobre el futuro de los páramos.