fbpx

Velocidad de los vientos en la Costa superarán los 33 kilómetros por hora

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La velocidad del viento aumentará en la Costa centro y norte entre mañana martes 26 y el jueves 28 de enero, y se prevé que los vientos más intensos superen los 33 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este incremento de viento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.

Además, se espera el aumento de la sensación de frío, llovizna aislada y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana del día siguiente, en localidades cercanas al litoral.

Para mañana martes se estiman vientos con velocidades por encima de los 33 kilómetros por hora en la Costa central y norte, con incrementos localizados por encima de los 39 kilómetros en Talara (Piura).

El Senamhi indicó que los departamentos de posible afectación son Áncash (provincias Casma, Huarmey, Santa), Ica (Ica, Chincha, Nasca, Pisco), Piura (Paita, Sullana, Talara, Sechura, Piura), Lima (Lima, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura) y Callao.
El aviso, de nivel amarillo, regirá desde el mediodía.

Recomendaciones del Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, el Indeci solicita tomar las precauciones necesarias. Igualmente, aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255