fbpx

Paciente con obesidad mórbida y diabetes venció al coronavirus en Tumbes

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuando ingresó de emergencia al hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes a causa del coronavirus, pocos tenían la esperanza en que Teodoro Castro Cabrera (30) supere con éxito la enfermedad. Sin embargo, salió adelante y logró derrotarla.

Teodoro Castro, pese sus jóvenes 30 años, pertenece a los grupos de riesgo ante el coronavirus debido a que padece de obesidad mórbida y pesa 170 kilos. Sin embargo, su fuerza de voluntad se impuso y ahora se recupera de forma favorable y recibió el alta médica para alegría de sus familiares.

Se trata de una segunda oportunidad en la vida de este comerciante norteño y que se ha tomado en serio ya que a sus 30 años presenta diabetes mellitus tipo II y obesidad mórbida, comorbilidades que pusieron en riesgo su recuperación.

El médico Rogger Eduardo Torres Lao, especialista en Medicina Interna, explicó que el paciente permaneció del 18 hasta el 27 de junio en el Hospital Regional Jamo de Tumbes, donde recibió soporte ventilatorio y tratamiento médico para el nuevo coronavirus, según la normativa del Minsa, así como para las comorbilidades preexistentes.

"Estuvo en todo momento en riesgo de pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos por la obesidad y porque la covid-19 evoluciona rápidamente. En ese sentido, fue clave el monitoreo de médicos y enfermeras, quienes cuidaron las funciones vitales del paciente. Otro factor importante que colaboró a la recuperación fue el soporte ventilatorio, que se hizo posible gracias a que se habilitó una planta de oxígeno en este hospital, el pasado 13 de junio, para atender emergencias como estas", manifestó Torres Lao.

paciente tumbes 1Paciente con obesidad mórbida y diabetes venció al coronavirus en Tumbes y recibió el alta médica, destaca el Ministerio de Salud.

Teodoro, por su parte, contó que empezó a presentar fiebre, insuficiencia respiratoria y tos persistente, por lo que no dudó en acudir al establecimiento de salud 'Pampa Grande' de esta región, el pasado 15 de junio. Sin embargo, debido a que el cuadro de agravó, fue referido al hospital regional.

Por último, el Ministerio de Salud recordó que el exceso de peso y la diabetes son factores que empeoran la condición del paciente covid-19, así como de otras enfermedades. Es por todo esto que Teodoro quiere hacer cambios saludables en su vida y ser un ejemplo viviente de que la enfermedad se vence cuando se recibe tratamiento médico oportuno.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255