19
Vie, Abr

Contralor: Hospitales, centros de salud y colegios en riesgo ante el Fenómeno de El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Contralor General Fuad Khoury Zarzar manifestó que hospitales, centros de salud y colegios ubicados en diversas regiones del país, no se encuentran preparados para afrontar los efectos de un eventual Fenómeno de El Niño. Asimismo, que el trabajo en limpieza de cauces en ríos de Piura y Lambayeque es insuficiente.

Fue ante la comisión multipartidaria especial que hace seguimiento de las acciones que realiza el Estado ante el fenómeno climático, donde informó que este es el resultado de la inspección ejecutada por la Contraloría a través de 17 actividades de control en Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

Los riesgos detectados por la Contraloría, son los siguientes:

Hospitales y centros de salud:

PIURA: Hospital Santa Rosa sin financiamiento para afrontar El Niño y con infraestructura de emergencia inadecuada. No cuenta con ambiente adecuado para almacenamiento de medicamentos e insumos médicos y no se ha realizado la evaluación de riesgo epidémico.

TUMBES: Hospital Regional José Alfredo Mendoza carece de ambulancias, equipo médico en servicios de emergencia y material médico. Inadecuado ambiente para almacenar medicamentos e insumos médicos.

LA LIBERTAD: Hospital Walter Cruz Vilca sin recursos para enfrentar El Niño, cuenta con equipo médico inadecuado, sin evaluación de riesgo epidémico. Plan Regional de Contingencia frente a El Niño no está implementado.

ÁNCASH: Hospital Víctor Ramos Guardia con ambulancias que no cuentan con medicamentos, materiales e insumos mínimos, el Plan Regional de Contingencia frente a El Niño sin monitoreo o evaluación. No cuentan con evaluación de riesgos epidémico, carencia de ambientes adecuados, de equipos biomédicos y material fungible en el servicio de emergencia.

LAMBAYEQUE: Hospital Regional Docente Las Mercedes, servicio de emergencia carece de área de aislamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas e incumple con medidas preventivas de bioseguridad.

CAJAMARCA: Hospital Regional sin evaluación de riesgo epidémico, no se ha realizado promoción de prácticas y entornos saludables para disminución de daños a la salud por enfermedades. Se ha omitido realizar las tareas destinadas al Fortalecimiento de la Organización de los Servicios de Salud para mejorar la respuesta frente al Niño.

LIMA: Microred de Salud Chosica I, por su ubicación está expuesto a huaycos, desbordes e inundaciones por lluvias. Precaria instalación del techo del Centro de Salud Moyopampa con filtraciones de agua de lluvia y daños en muros interiores. Techos interiores y exteriores deteriorados en centros de salud Moyopampa, San Antonio de Pedregal y Señor de los Milagros.

Colegios - Programa Nacional de Infraestructura Educativa

LIMA: Falta de un Plan de Contingencia, comité de emergencia y capacitación del MINEDU en 11 colegios de los distritos de Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia. Falta de sistema de drenaje pluvial en cuatro instituciones educativas visitadas. Cinco colegios no tienen los suministros para atender alumnos afectados por desastres naturales.

Limpieza de cauces

PIURA: Limpieza de cauces por parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones no cumplen con fichas técnicas generando el incremento de plazos y del presupuesto de la obra. Trabajos de limpieza incompleta generando que el cauce no tenga la amplitud necesaria.

LAMBAYEQUE: Los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río La Leche en Lambayeque a cargo del Programa Subsectorial de Irrigación son insuficientes para contener posibles caudales que ocasionaría El Niño. La descolmatación del río Motupe, sector Monteverde hasta el lago La Niña, denota demora en su ejecución generando un riesgo de cobro de penalidad y que no se complete a tiempo.

El Contralor agregó que actualmente hay en proceso 20 actividades de control más y están por iniciarse 27.

hospitalsantarosa

 

Publicidad Aral1

Paypal1