20
Sáb, Abr

Ministerio de Educación aprueba matriz para ordenar responsabilidades de niveles de gobierno

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alumnos Colegio PrimarioERP. En beneficio de los 7.5 millones de escolares del país, fue oficializada la nueva Matriz de Gestión Descentralizada del sector Educación, instrumento que permitirá ordenar y precisar las responsabilidades de cada ámbito de gobierno - nacional, regional y municipal - en aras de ofrecer un mejor servicio educativo en el país.

Con ello, el Ministerio de Educación (MINEDU) podrá corregir las superposiciones o duplicidades de acciones así como otras imprecisiones o vacíos que se detectaron luego de la transferencia de funciones a los gobiernos regionales y a las municipalidades.

La matriz - que entró en vigencia el 21 de marzo mediante la Resolución Ministerial N°195-2015 - MINEDU - incluye mecanismos para mejorar, entre otros aspectos, el proceso de gestión de materiales y recursos educativos para asegurar que estudiantes y docentes cuenten de manera oportuna con recursos pedagógicos necesarios.

También permitirá fortalecer la gestión del desarrollo docente así como perfeccionar el mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa.

A través de la norma, se enfatiza el rol rector del MINEDU en la política educativa y la gestión territorial de los servicios educativos por parte de los gobiernos regionales y locales.

Previamente a la aprobación de la matriz, se desarrolló un proceso de consultas desde la Plataforma Nacional de Gobiernos Descentralizados. La propuesta fue aprobada por la Comisión Intergubernamental del Sector Educación.

Esa instancia está formada por representantes del MINEDU, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

 

Publicidad Aral1

Paypal1