Lima. Un total de 13,823 directores y subdirectores de colegios públicos del país quedaron aptos para someterse a la evaluación excepcional dispuesta por el Ministerio de Educación (Minedu) para el próximo 3 de agosto, en virtud de la cual se les ratificará o cesará del cargo.
Luego de realizar un proceso de depuración en la lista de directores, el Minedu publicó hoy en su portal web la relación de los funcionarios habilitados para pasar la evaluación, que consta de dos fases: prueba escrita de comprensión de textos relativos al ejercicio directivo y la solución de dos casos prácticos de hechos que ocurren en la escuela.
De acuerdo al cronograma establecido, el 16 de julio se publicará la relación de centros de evaluación donde los docentes rendirán el examen. El 3 de agosto será la primera fase de evaluación y el 11 del mismo mes la segunda fase. Los resultados finales se darán a conocer el 28 de agosto.
Cabe recordar que si un director o subdirector no logra aprobar este examen tendrá una nueva oportunidad en el examen ordinario que se realizará en el mes de diciembre próximo y en el que podrán participar todos los docentes que así lo quisieran.
Si en esa oportunidad tampoco aprobarán, estas personas no perderán sus plazas en el magisterio, sino que retornarán a sus puestos de origen o a alguno similar.
Uno de los requisitos que se prevé para participar en esta evaluación es la resolución que nombra al postulante como director o subdirector. Esto significa que quienes estén encargados de las plazas no serán incluidos en la evaluación excepcional, pero sí tendrán la oportunidad de postular en el concurso abierto para cubrir los puestos vacantes que debe realizarse en diciembre próximo.
La mayoría de docentes a evaluar pertenece a instituciones educativas del nivel Primaria de Educación Básica Regular y que solo 88 desempeñan funciones en igual número de colegios públicos por convenio.(Andina)