26
Dom, May

Luis Iberico y Vicente Zeballos por presidencia del Conggreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Zeballos IbericoERP. Un resultado impredecible se puede presentar en la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la Repúlbica para el último periodo de gobierno; por primera vez, son dos candidatos que no pertenecen a Gana Perú y la disputa será entre Vicente Zeballos, quien pertenece a Solidaridad Nacional y Luis Iberico, promovido por Fuerza Popular, el APRA Y APP-PC. 

En tanto, el partido de gobierno, afectado por la deserción de la mayor parte de sus parlamentarios, prefirió mantenerse al margen de esta importante elección y sus representantes anunciaron que apoyarán al "independiente" Vicente Zeballos. 

El pleno del Congreso de la República sesionará desde las 10.00 horas de hoy, y de acuerdo al procedimiento se realizará la elección. 

La elección, al igual que en años anteriores, será realizada de manera directa por cada uno de los parlamentarios presentes, a través de boletas que serán depositadas en una ánfora.

El procedimiento establecido a través del artículo 12 del Reglamento del Congreso indica que la mesa directiva del invitará a dos parlamentarios para que sean los escrutadores de los votos emitidos.

Una vez distribuidas las cédulas de votación, se suspenderá la sesión para que cada parlamentario emita su voto. Acto seguido, se invita a la presidenta del Poder Legislativo a depositar su cédula en el ánfora y luego a los demás vicepresidentes.

Los escrutadores hacen lo propio a continuación y, posteriormente, cada uno de los miembros del Congreso, llamándose a estos por lista alfabética.

Culminado este paso, los dos escrutadores y la presidenta del Congreso harán el conteo de votos leyendo en voz alta el sentido de cada voto. La lista ganadora deberá obtener una cantidad de votos igual a la mitad más uno (mayoría simple) de los legisladores presentes.

Si se da un empate –posibilidad contemplada en el caso de la votación de hoy, por ser tan solo dos las listas participantes- se realiza una segunda votación.

Los integrantes de la lista ganadora prestarán juramento y asumirán luego sus funciones.

Los participantes en esta elección son los miembros de las listas que encabezan, respectivamente, Vicente Zeballos (No. 1) y Luis Iberico (No. 2).

La primera opción la completan en las tres vicepresidencias correspondientes, Justiniano Apaza (DyD), Leonardo Inga (Ap-FA) y Tito Valle (PP).

En la lista encabezada por Iberico las vicepresidencias van, de la primera a la tercera, a los congresistas Natalie Condori (DyD), Mariano Portugal (UR) y Luis Galarreta (PPC-APP).

 

Publicidad Aral1

Paypal1