Más recursos permitirán incidir en revalorización docente y mejora de aprendizajes
Lima. Con miras a mejorar la calidad educativa, el Foro Mundial de Educación (FME 2015) –que se inició hoy en Corea del Sur-- viene planteando la necesidad de que los estados eleven su presupuestos sectoriales de modo que, al menos, puedan ser equivalentes al 5% de sus respectivos productos brutos internos (PBI), informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví expresando su coincidencia con esa propuesta.
Desde la ciudad coreana de Incheon, donde se desarrolla el FME 2015, el ministro opinó que si el presupuesto de Educación en el Perú se incrementara de 3.5% al 5% del PBI entonces el proceso de reforma avanzaría de manera más acelerada para lograr los cuatro objetivos estratégicos que son la revalorización de la carrera docente, el fortalecimiento de la infraestructura, la gestión educativa y la mejor de los aprendizajes.
Recordó que para el año 2015, el Parlamento peruano aprobó un incremento histórico de S/.4 mil millones con lo cual el presupuesto educativo representa ahora el 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Precisamente, este ha sido uno de los logros de la reforma educativa emprendida por el Perú y que Saavedra destacó hoy durante su presentación en el FME 2015, donde brindó detalles sobre los avances y desafíos del Ministerio de Educación (MINEDU) con miras a mejorar la calidad educativa en el país.
Cabe anotar que el foro --promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-- se busca establecer un acuerdo mundial que permita alinear las estrategias y metas educativas de la agenda única de desarrollo global 2015-2030.
Al respecto, Saavedra indicó que los representantes de los diversos gobiernos participantes coinciden en que si bien se ha incrementado la cobertura del servicio educativo, aún hay deficiencias en los aprendizajes. Y reconocen la importancia de impulsar el rol de los docentes, tomando en cuenta que el déficit de maestras y maestros altamente calificados es una de las razones que incide negativamente en los resultados actuales.
De ahí, observó el ministro, la necesidad de que el MINEDU continúe invirtiendo en la capacitación y evaluación permanente de los docentes, para poder contar con los mejores en las aulas. No obstante, sostuvo que la mejora de la calidad educativa también implica tomar decisiones difíciles, como cesar a profesores sin título o que no han superado evaluaciones. Pero cuando se titulen tendrán la posibilidad de postular nuevamente para ser contratados o nombrados, según la disposición de las plazas, advirtió.
El ministro también puso énfasis al referirse a la corresponsabilidad que tienen los padres de familia y los maestros en la formación de los estudiantes, aspecto que fue analizado en el FME 2015, que concluirá este 22 de mayo con una declaración conjunta de los países participantes.