18
Jue, Jul

Wagner pide enfocar esfuerzos en definir frontera marítima y evitar distracciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

wagnerLima. El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, consideró necesario que el Perú se concentre en concluir la labor de definición de la frontera marítima con Chile, y exhortó a dejar de lado cualquier distracción que impida cumplir ese objetivo.

Por ello, Wagner dijo que no es momento de discutir sobre la posición de autoridades chilenas de reivindicar una supuesta soberanía de ese país sobre el denominado "triángulo terrestre" ubicado en la frontera común.

El Gobierno del Perú sostiene que al respecto no hay ningún asunto pendiente, pues la frontera terrestre fue definida en el Tratado de 1929 y no sufrió ninguna variación por el fallo de la Corte de La Haya sobre la frontera marítima con Chile.

Chile, por su parte, dice que la sentencia del mencionado tribunal internacional ratificó su soberanía sobre esa porción territorial, cuya extensión es de poco más de tres hectáreas.

"Debemos concentrarnos en la definición de la frontera marítima lo demás es parte de otra agenda, no de la agenda que en estos momentos tenemos que aplicar", afirmó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Wagner dijo que no tiene sentido pronunciarse sobre la supuesta nota diplomática de protesta de Chile por este tema, porque aún no ha llegado y, además, porque en estos momentos lo más importante es la demarcación de la nueva frontera marítima, proceso que ya se inició con reuniones de equipos peruano y chileno.

"No quiero insistir en este tema, porque nos distrae de lo fundamental; debemos concentrarnos en aquello que es importante para los dos países en este momento, que es completar la ejecución del fallo, y para eso estamos trabajando de manera conjunta, para establecer las coordenadas de límites que la corte ha fijado, eso estará listo el 25 de marzo, y eso es importante en este momento", señaló.

Homenaje

El también excanciller de la República brindó declaraciones luego de participar en la inauguración de la exposición por el centenario del natalicio del embajador Juan Miguel Bákula (1914-2010), quien tuvo un papel clave en la definición de la frontera marítima con Chile.

En la ceremonia participaron el viceministro Fernando Rojas Samanez, miembros del Servicio Diplomático nacional y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

En 1986, Bakula, entonces embajador del Perú en Chile, se reunió con el entonces canciller chileno, Jaime del Valle, a fin de exponerle la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimos acorde al derecho internacional, al no existir un acuerdo formal sobre ese punto.

Durante dicha reunión, Bákula entregó el memorándum con la postura oficial peruana al gobierno chileno, documento que luego se volvió clave en la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya.

Entre las obras del destacado diplomático destacan sus estudios sobre temas marítimos La imaginación creadora y el nuevo régimen del mar Perú-Chile y El Perú entre la realidad y la utopía: 180 años de política exterior.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1