Diálogo de pequeñas fuerzas políticas y Gobierno propone modificaciones electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dialogo PartidosERP. Aunque no se sabe cual será el resultado de los acuerdos, el Ejecutivo, planteó diversos temas de reforma política, los mismos que serán analizados por el Congreso de la República, de acuerdo a pertinencia. Si bien es cierto, se quiere dar nuevas normas, se evidencia que no existe un análisis serio y menos un compromiso para tener partidos políticos más democráticos, sólidos y descentralizados. 

En tanto, como era de esperar la más entusiasta con lo dialogado fue Ana Jara Velásquez, quien detalló el quehacer, frente a interlocutores con poca representativas política. 

A la significativa cita asistieron Mesías Guevara (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Omar Chehade y Josué Gutiérrez (Partido Nacionalista), Juan Díaz Dios y Elard Melgar (Fuerza Popular), Raúl Castro (Partido Popular Cristiano), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), Andrés Reggiardo (Perú Patria Segura), Marcial Ayaipoma y Luis Thais (Perú Posible), José Luna (Solidaridad Nacional) y Fernando Andrade (Somos Perú).

Asimismo, Aureo Zegarra (Todos por el Perú), José Vega (Unión por el Perú), Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), Rosa Mavila (Ciudadanos por el Cambio) y Guillermo Ruiz (Siempre Unidos).

Tras agradecer la presencia a los distinguidos líderes y lideresas de la clase política del país, Jara Velásquez resaltó la importancia de que los políticos dialoguen y alcancen consensos en los temas de importancia nacional.

La reforma política está relacionada íntimamente con el fortalecimiento de la democracia, pues cuanto más perfeccionemos nuestros sistemas y procesos tendremos instituciones políticas más sólidas y mejores representantes en los tres niveles de gobierno, subrayó para indicar que, sin duda, existen diferentes planteamientos que apuntan al mismo objetivo.

Propuestas

En tal sentido, señaló que después de revisar temas que alcanzaron consenso en la primera etapa del diálogo y en la reunión anterior, así como las iniciativas legislativas formuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aquellas que surgieron desde espacios de la sociedad civil: “Hemos identificado y evaluado un conjunto de temas, en su mayoría proyectos de ley, que proponemos formen parte de una agenda consensuada de reforma política”.

La jefa del Gabinete Ministerial reseñó cada una de las propuestas, para posteriormente abrir el diálogo y conocer los importantes puntos de vista de los representantes de las agrupaciones políticas.

Pacto de aislamiento para neutralizar el transfuguismo

En esta materia se propone prohibir que todo parlamentario que ha renunciado a su partido político o alianza electoral de origen pueda formar grupos parlamentarios o adherirse a uno existente. Asimismo, lo imposibilita de ser designado presidente de comisión y de postular a la Mesa Directiva. Cabe precisar que en el marco del proceso de Diálogo Nacional se priorizó este tema, indicó.

Precisó que la proposición reúne iniciativas legislativas planteadas por Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza Parlamentaria, y que actualmente se encuentra en el pleno del Congreso de la República con dictamen favorable de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Garantizar candidatos idóneos en los procesos electorales

Los proyectos plantean la creación de un registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado y el establecimiento de una penalidad para todos aquellos que favorecen la inscripción de organizaciones políticas vinculadas con el terrorismo, explicó.

Hizo saber que el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley que tienen dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en un caso desde el 14 de diciembre del 2014 y en el otro desde el 29 de enero del 2015. Añadió que el segundo proyecto forma parte de la propuesta de reforma del Código Penal.

Regular la figura parlamentaria de la pérdida de escaño o “curul vacía”

Detalló que la propuesta consiste en disponer que todo legislador que haya sido condenado por delito de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos pierda su escaño y no pueda ser reemplazado por el accesitario.

Esta cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Constitución y Reglamento desde el 27 de noviembre del 2014. El dictamen reúne proyectos presentados por Gana Perú, Solidaridad Nacional y Unión Regional, especificó.

No reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes

Jara Velásquez indicó que se formula establecer la prohibición constitucional de reelección inmediata de presidentes y vicepresidente de gobiernos regionales y alcaldes, y destacó que en la actualidad se encuentra pendiente de segunda votación en el pleno del Congreso de la República. Reúne iniciativas legislativas hechas por las organizaciones Gana Perú, Frente Amplio-Acción Popular, Perú Posible y Fuerza Popular.

Eliminación del voto preferencial y alternancia de género

Se expone incorporar la obligación de alternar en la lista de candidatos un hombre y una mujer o una mujer y un hombre, hasta cubrir la cuota de género (30 %), respetando la elección interna de los partidos. Asimismo, modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, para eliminar la designación de congresistas mediante el mecanismo del voto preferencial, precisó.

Refirió que estos temas fueron presentados por el Poder Ejecutivo y que actualmente se encuentran en las comisiones de la Mujer y Constitución. En relación con el tema de la alternancia, el Jurado Nacional de Elecciones presentó también una iniciativa legislativa.

Nueva ley de derechos de participación y control ciudadano

El proyecto de ley presentado por el JNE propone derogar la Ley 26300, Ley vigente de Participación y Control Ciudadano. Tiene cuatro puntos fundamentales: que la revocatoria de autoridades se efectúe al tercer año de mandato, que de ocurrir la revocatoria no se proceda a una nueva elección, dado que asumirían los accesitarios, ahorrándole al Estado una importante cantidad de fondos.

Así también se recomienda fijar que las autoridades revocadas no puedan postular a ningún cargo o ejercer función pública en la entidad en la cual fueron revocadas de sus cargos de elección popular hasta que termine el mandato, y finalmente se sugiere que quienes promuevan revocatorias y los revocados deben presentar una rendición de cuentas ante el JNE.

En la actualidad, se halla con dictamen favorable de la Comisión de Constitución y Reglamento, pendiente de agendar en el pleno.

Declaraciones juradas

Por último, aun cuando no se tiene ninguna iniciativa legislativa presentada, ponemos en la mesa la propuesta de establecer que todo aspirante para los comicios nacionales, regionales y municipales tenga la obligación de exhibir una declaración jurada que contenga, entre otros, información sobre condenas cumplidas, en proceso y antecedentes policiales, señaló.

Jara Velásquez sostuvo que el Gobierno considera que los temas de reforma política, planteados en este foro, contribuirán a fortalecer la democracia y a consolidar el sistema político.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda