21
Dom, Jul

Desviaban US$ 250,000 mensuales de fondos públicos para reelección de Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

desviaban fondosLima. El exjefe nominal del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Humberto Rosas Bonuccelli, declaró que recibía US$ 250,000 dólares de los comandantes de las Fuerzas Armadas, como fondo para la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori Fujimori, dinero que luego era entregado a Vladimiro Montesinos.

La declaración fue dada en el proceso seguido contra Fujimori Fujimori por el caso "Diarios chicha" en el cual se investiga el desvío de fondos públicos para pagar a un sector de periódicos que como contraparte debían atacar a los opositores al régimen.

El proceso se sigue en la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Rosas Bonuccelli dijo que desde fines de 1999 se reunían comandantes generales de las Fuerzas Armadas con Vladimiro Montesinos Torres, quien detallaba en extenso sobre la reelección y la continuidad de la campaña a nivel nacional.

"A fines del 98 Montesinos Torres, con la venia de Fujimori, recibía 250 mil dólares mensuales como montos de apoyo para la campaña", detalló.

Asimismo agregó que Rosas recibía personalmente ese monto de dinero para luego dar cuenta a Montesinos.

"Sé que se compró el diario Referendum, además los titulares se entregaban diariamente con un fin reeleccionista", acotó.

Por otro lado, dijo que personalmente registraba la salida del dinero con dirección a Montesinos, aunque aseguró que desconocía su fin.

No obstante, admitió que sí tenia conocimiento de que Montesinos enviaba dinero en sobres cerrados a Palacio de Gobierno.

Asimismo, aclaró que, del presupuesto del SIN, "unos dos millones eran para gastos corrientes y más de tres para acciones reservadas de carácter secreto; esa custodia estaba bajo mi persona y la otra parte el mismo Montesinos", refirió.

El interrogatorio al testigo Rosas continuará con la participación de la Procuraduría y la defensa de Fujimori, el próximo martes 25 a las 09:00 horas en la Dinoes.

Durante el gobierno de Fujimori, Rosas Bonuccelli era el jefe nominal del SIN, pero la autoridad "de facto" era el propio Vladimiro Montesinos, actualmente condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

Tras la revelación del video Kouri-Montesinos, el 14 de setiembre del año 2000, Alberto Fujimori desactivó el SIN en un intento por frenar la crisis política iniciads, aunque no tuvo mayor éxito.-Andina-

 

Publicidad Aral1

Paypal1