20
Sáb, Jul

Alianza del Pacífico es el bloque comercial más importante de últimas décadas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alianza del pacificoColombia. La Alianza del Pacífico es el bloque comercial más importante y exitoso en América Latina, aseguró el internacionalista Ernesto Velit, quien consideró que en su corto periodo de existencia, el grupo integrado por Perú, Chile, Colombia y México, está alcanzando sus objetivos.

"Es la alianza comercial más importante que se ha desarrollado en las últimas décadas y la de mayor éxito porque no solo busca dinamizar el mercado interno entre los países que lo conforman, sino también porque fortalece su relación con los países asiático", dijo al hacer un balance de la VIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque que concluyó ayer en Cartagena de Indias.

Indicó que desde la creación de la Alianza del Pacífico, en el 2012, los países miembro se plantearon establecer la libre circulación de bienes, capitales y de personas, objetivos que se están alcanzado con celeridad.

Consideró, esa línea, importante la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se firmó un Protocolo Comercial para liberar de aranceles al 92 por ciento de productos.

A ello se suma, según dijo, el acuerdo ya vigente para eliminar el visado y permitir el libre tránsito de sus ciudadanos.

"La Alianza Pacífico es ventajosa para América Latina. Los países del Pacífico habían firmado tratados de libre comercio con los países del Asia, pero no lograron desarrollar una relación comercial de la magnitud de esos mercados; ahora, en bloque, la intensidad de comercio de multiplica", aseveró.

Destacó también el valor otorgado por los países de la Alianza del Pacífico a sus mercados internos, lo cual representa un cambio que genera expectativas en muchos países cuyo objetivo es formar parte de esta alianza.

La Alianza del Pacífico representa el 36 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) total de América Latina y el Caribe; tiene 209 millones de habitantes y representa en conjunto la sexta economía del planeta.

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico participaron los presidentes del Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto.

 

Publicidad Aral1

Paypal1