24
Mié, Abr

Califican a Premier como "Capricho de la primera dama"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rene-cornejoCongresista Héctor Becerril debe retirar palabra considerada ofensiva

ERP. La sesión del Congreso en la cual se presenta el Gabinete presidido por René Cornejo, fue suspendido después que el congresista Becerril, calificara a René Cornejo, como un Premier que es "capricho de la primera dama" y que dicha presentación era una consecuencia de ese capricho. Frente a ello, se pidió como corresponde el retiro de la palabra considerada ofensiva, al resistirse Freddy Otárola, decidió suspender la misma, la cual seguirá el procedimiento que considera el Reglamento.

En tanto, en su exposición el jefe del Gabinete, René Cornejo, anunció hoy que el Ejecutivo retomará el pacto por la seguridad ciudadana con todas las fuerzas políticas, actores sociales e instituciones públicas y privadas del país, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población y una lucha efectiva contra el crimen. Durante su exposición ante el pleno del Congreso, Cornejo subrayó que el Gobierno ha decidido enfrentar "de manera directa y contundente" los factores estructurales que impiden la eficiencia de su accionar en este campo.

Sostuvo que estos factores son, entre otros, la corrupción, "islas" de ineficiencia y debilidades de coordinación entre las entidades competentes.

"Teniendo en cuenta la trascendencia de esta decisión y la necesidad de enmarcarla en un acuerdo político, anuncio hoy que vamos a retomar el pacto por la seguridad ciudadana con todas las fuerzas políticas, actores sociales e instituciones públicas y privadas del país", señaló en su discurso.

Cornejo aseveró que por ser un tema de gran trascendencia para el país, la población reclama "convocar a todos", en este esfuerzo.

En ese marco, pidió al Poder Judicial sancionar de manera ejemplar a los delincuentes a fin de respaldar el esfuerzo emprendido en este ámbito.

Líneas de acción

Dijo también que el Poder Ejecutivo ha llevado a cabo un conjunto de líneas de acción con la finalidad de hacer retroceder a la delincuencia.

Entre ellas citó a la lucha contra la corrupción, en el marco de la cual el Gobierno pondrá en marcha medidas concretas para identificar, destituir y denunciar penalmente a los malos policías.

También, ratificó el compromiso para eliminar la modalidad "24x24" en las áreas administrativas y operativas de las unidades de la Policía; así como en las unidades de emergencia y patrullaje, con atención especial en las localidades que presentan un mayor índice delincuencial.

Al respecto, informó que el decreto supremo para concretar estas medidas será aprobado en los próximos 30 días.

Anunció, asimismo, que el Ejecutivo presentará al Congreso, en un plazo de 30 días, un proyecto de ley de servicios de seguridad privada, el cual propone regular la participación de personal policial y militar en empresas de seguridad.

Dicha iniciativa establecerá, además, requisitos más claros para el funcionamiento de estas empresas, así como para el personal a su cargo, con sanciones más efectivas.

Entre otras medidas, anunció también el incremento de grupos de inteligencia en las principales ciudades del país, y esfuerzos por recuperar la confianza del ciudadano en la Policía, para lo cual se crearán comisarías móviles y centros regionales y locales de comando y coordinación para la seguridad ciudadana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1