20
Sáb, Abr

Centro Provincial Ayabaquino celebra su 46° aniversario

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

centro provincial ayabaquinoPiura. Los ayabaquinos residentes en Piura, congregados en el Centro Provincial Ayabaquino celebran este mes su 46° aniversario y se preparan a celebrarlo este fin de semana por todo lo alto en una fiesta que han denominado de la “Identidad e Integración Ayabaquina en Piura”.

Con tal motivo, la directiva que encabeza su presidente Francisco Samaniego Cosios, ha programado una serie de importantes actos celebratorios durante el sábado 8 y domingo 9 del presente mes. Así, el sábado 8, habrá una Misa de Acción de Gracias a partir de las 7 p.m. en la parroquia Santa Rosa de Piura; a las 8 p.m. será la Gran Serenata artístico-cultural en la Casa del Ayabaquino, del A.H. Santa Rosa, al costado del Club Chalaco.

En este acto, el Centro Provincial Ayabaquino hará un reconocimiento público a Práxedes Llacsahuanga, por ser el primer alcalde ayabaquino en Piura, propiamente del Distrito “26 de Octubre”. Ese día, a la medianoche está prevista además la quema de un vistoso castillo de fuegos artificiales.

En tanto que el domingo 9 desde las 10 a.m. se desarrollará una romería al cementerio Metropolitano de esta ciudad, en memoria de los ex presidentes y socios fallecidos. A las 11 a.m. tendrá lugar un cuadrangular de fulbito en el colegio Jesús de Nazaret, frente a la Casa del Ayabaquino; al mediodía será la develación de estampas ayabaquinas y galería de past-presidentes. Seguidamente, tendrá lugar la degustación de platos típicos ayabaquinos; y un gran almuerzo bailable en la casa de los ayabaquinos.

Institución tutelar

El Centro Provincial Ayabaquino, según refiere Samaniego Cosios, fue creado por los ayabaquinos residentes en Piura, e integrado por alrededor de 600 socios se constituye hoy en día como la institución tutelar de los ayabaquinos en Piura.

Adelantó que con tal motivo, se ha previsto un relanzamiento institucional con la finalidad de captar nuevos socios. Es propósito de esto, integrar a los ayabaquinos residentes en Piura, con el fin de revalorar y conservar su identidad cultural, contribuyendo a mantener los usos y costumbres de los guayacundos, además de efectuar actividades de proyección a la provincia y brindar apoyo social a los más necesitados.

Tulio Quevedo Urbina, secretario de cultura de la institución, resaltó asimismo que en coordinación con las autoridades respectivas su representada también toma parte en la vigilancia de las diversas actividades que se realizan; y están presentes en variadas jornadas de esta ciudad que involucran el desarrollo de Ayabaca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1