20
Sáb, Abr

Presentan libro sobre los Chusis en Sechura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Chusis 01ERP. El arqueólogo Paolo Pastori, de nacionalidad italiana, presentó al público sechurano, los estudios realizados sobre la cultura Chusis, plasmados en su libro denominado "Chusis", y que está listo para salir al público de esta provincia, gracias al financiamiento de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Fue durante las actividades culturales programadas por el 190 Aniversario de la Creación Política Distrital de Sechura, teniendo como escenario el salón de actos del municipio local, donde participaron el alcalde Dr. Armando Arévalo Zeta, regidores, funcionarios, estudiantes, y público en general.

El arqueólogo Pastori manifestó que la región tiene una gran riqueza cultural, aunque no está protegida de manera correcta. En el caso de Sechura, cuenta con un rico pasado cultural, pero hay sitios que son huaqueados, y el patrimonio cultural no se está salvaguardando.

NUEVO MUSEO. Consideró necesario invertir en la construcción del museo de tal forma que se pueda exponer la cultura de los Chusís, donde a la vez de incrementar las investigaciones, también dinamizaría la economía del lugar, para beneficio de los pobladores del caserío del mismo nombre. Consideró necesario darle a Sechura la puesta en valor de su patrimonio histórico.

El alcalde Arévalo Zeta indicó que la presente gestión municipal trabaja por hacer realidad el proyecto de la construcción del Museo Chusis, por lo cual se pretende incorporar la propuesta en el presupuesto participativo.

Consideró que Chusis es una riqueza para la arqueología, teniendo en cuenta que es una ciudadela completa. Saludó los estudios que se realizan a fin de conservar la cultura de un pueblo milenario como son los Chusis.

EXPRESIÓN DEL PUEBLO. El burgomaestre sechurano recalcó que el libro Chusis pone de manifiesto nuestras raíces, el clima donde antes vivían los Chusis, incluso donde se criaban auquénidos que son típicos de la sierra.

Sostuvo que Chusis es una expresión de un pueblo que se supo integrar con la influencia de los Moches, por lo que consideró que involucrarnos con nuestra historia es una forma de trascender, y rescatar esas historias de nuestros antepasados.

Aseguró que el Festival de la Identidad Sechurana, rescatado en la presente gestión edil, se celebrará todos los años con ocasión del aniversario de Sechura como distrito, pues se busca que las expresiones que constituyen el alma de un pueblo, sean conocidas por el mundo.

Hay que destacar que en el Museo Chusis se pueden rescatar osamentas humanas y de animales, vasijas, cántaros y ceramios, vestigios que dan la bienvenida a quienes visitan Chusís, un caserío ubicado a 4 km al norte de la provincia de Sechura.

La propuesta de la creación del museo en Chusís es parte de un plan de revalorización de recursos arqueológicos elaborado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Sechura.

Datos de interés

El pueblo de Chusís cuenta con un centro de información turística en el que son exhibidos los restos fósiles hallados por los arqueólogos Luis Yépez, Rosa Palacios y Lorena Zúñiga en el complejo arqueológico situado en la zona. El centro de información, que antes de los descubrimientos era un colegio, es un local provisional de la exposición desde 1995.

 

Publicidad Aral1

Paypal1