20
Sáb, Abr

Día Internacional del Libro y la motivación por la lectura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Libros PiuraClásicos de libros de piuranos que merecen leerse

ERP. Este 23 de abril ha sido instituido como Día Internacional del Libro, efemérides establecidas con la finalidad de incentivar y promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995, sin embargo los orígenes para establecer un día se remonta a 1926.

La lectura, ese hábito que permite embelesarse con las creaciones literarias en sus diversos géneros u obtener información de rigurosa investigación ha cautivado a través del tiempo.

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. Sobre todo, en países con mayor arraigo de la lectura y se extiende por países como el nuestro, realizándose certámenes para resaltar la valía de esta conmemoración.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Las más significativas son Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Lima, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaíso, muchas ciudades Europeas, americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra esta fecha.

La literatura en Piura

En estas tierras crearon sus principales obras don Enrique López Albújar , Francisco Vegas Seminario, Enrique del Carmen Ramos, Néstor S. Ramos, el “Ciego” Pedro Elera, Juan Antón y Galán, José Estrada Morales, don Isaías Garrido, Víctor Borrero Vargas, y en esta tierra nació don Carlos Augusto Salavarry.

Entre los más recientes, destacan entre otros, Miguel Gutiérrez, Marco Martos, Alberto Alarcón, Cronwell Jara, Carlos Espinoza, Genaro Maza Vera, Sigifredo Burneo, Houdini Guerrero, Manuel Abad, Jesús Gutarra, y nuevas generaciones que plasman en libros el resultado de sus investigaciones unos y el de sus creaciones otros.

Merece especial atención el máximo exponente de las letras peruanas como es Mario Vargas Llosa, quien tiene como imperecedera influencia su presencia en estos arenales. “La casa verde” es una de sus obras de importancia significativa en la literatura peruana.

Obras literarias de piuranos recomendadas

Con motivo de celebrarse en Día Internacional del Libro mencionamos algunas obras que merecen leerse con fruición, por los lectores que aún mantienen esa vocación y que se solazan con sus contenidos, reconociendo la importancia de la literatura en la formación cultural.

  1. La Casa Verde, de Mario Vargas Llosa
  2. Chicha, Sol y Sangre, de Francisco Vegas Seminario
  3. Matalaché, de Enrique López Albújar
  4. La violencia del tiempo, de Miguel Gutiérrez
  5. Dónde no se ama, de Marco Martos
  6. El viento de los Cerrojos, de Alberto Alarcón
  7. Relatos de la frontera, de Genaro Maza Vera
  8. Hueso Duro de Cronwel Jara
  9. Abolición de Sigifredo Burneo
  10. Treinta Treinta de Houdini Guerrero Torres.
 

Publicidad Aral1

Paypal1