23
Mar, Abr

Reservorio Poechos cumple 39 años al servicio de Piura

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Luis Silva GarciaPiura. Hablar de la presa más grande construida en el cauce de un río en el Perú, es hablar del reservorio de Poechos, una colosal obra hidráulica que cambio la vida de una región, de miles de campesinos y ciudadanos acostumbrados por generaciones a luchar para hacer reverdecer los desiertos con las aguas de lluvias y avenidas temporales de los ríos.

poechos 2El reservorio Poechos, ubicado en el cauce del río Chira a 40 Km al nor este de la Ciudad de Sullana, está conformado por la presa de tierra de tipo terraplenado con una altura máxima de 48 m. y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m., el dique principal que cierra el lecho del río Chira, los diques laterales Izquierdo y Derecho formando un embalse de 1,000 MMC de capacidad en sus inicios.

Está considerado además como el corazón del sistema Chira - Piura, fue construido por la empresa Yugoslava Energoprojekt y supervisada por Binnie & Parters Corporacion Peruana de Ingenieria S.A. Los trabajos se iniciaron el 24 de junio de 1972 y se inauguró el 4 de junio de 1976.

El objetivo principal del reservorio es almacenar los excedentes de agua del río Chira durante el período lluvioso y regularlos anualmente para satisfacer la demanda de los valles del Medio y Bajo Piura y Chira, con una alta probabilidad de operación segura y confiable, para atender el riego de un área total proyectada que suma casi 108,874 hectáreas.

Aporte para Piura y el país

Desde que el Reservorio entró en funcionamiento impactó en la vida productiva de la región Piura, permitiendo el incremento de las áreas cultivables, la introducción de nuevos productos como el banano orgánico, caña de azúcar para uso industrial, la uva, entre otros productos, con calidad de exportación; manifestó el gerente general del Proyecto especial Chira Piura, Ing. Juan Luis Silva García.

Resaltó además, que hoy tenemos un mayor desarrollo agrícola y de infraestructura hidráulica en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura; habiéndose mejorado sustantivamente el manejo del agua, al punto que actualmente se realizan dos campañas al año con más de 80 mil hectáreas de cultivo. Hay avances en la optimización del riego, enfatizó el Ing. Silva, lo cual se viene trabajando conjuntamente con las Juntas de Usuarios.

El Proyecto Especial Chira Piura, como Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor, viene trabajando el Plan Quinquenal, cuya puesta en práctica busca principalmente mejorar la eficiencia de riego, para lo cual se ha implementado el software que permitirá hacer un mejor control de la distribución y medición de agua.

Retos y desafíos

El gerente del PECHP, Ing. Juan L. Silva García, destacó que actualmente se enfrenta el gran desafío de lograr el afianzamiento de la presa mediante un Proyecto que está liderando el Gobierno Regional, en busca de financiamiento con participación de la inversión privada.

Es una gestión prioritaria para la Región, dada la gran importancia del reservorio Poechos que, además de asegurar el suministro de agua de los valles Chira y Piura, permite además la provisión de agua potable para más de 774 mil habitantes y la producción 38.15 MW de energía eléctrica para la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1