25
Jue, Abr

Gerentes informarán situación real de contaminación en la provincia

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sesion concejo marzoEmpresarios deben involucrarse en solución

Sullana. No obstante quedar descartada, en primera intención, la propuesta de declarar en emergencia sanitaria a la ciudad de Sullana, los regidores provinciales ratificaron su decisión de adoptar acciones urgentes de fiscalización y control que ayuden en forma progresiva en evitar el discurrimiento de aguas contaminadas hacia el río Chira, mientras se hace realidad la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por parte de la EPS Grau.

Serán los gerentes y funcionarios quienes en próxima reunión deben exponer de manera puntual la situación actual de la contaminación en la ciudad, para poder adoptar una decisión y determinar acciones concretas y urgentes, mientras se soluciona la problemática integral por las autoridades competentes y empresa de servicios de saneamiento en referencia que será a mediano plazo.

Actualmente, hay una mesa de trabajo sobre el tema pero algunas entidades incumplen sus responsabilidades “y se tiran la pelota”, por eso es importante avanzar, a través del sistema de ordenanzas, para apoyar en el objetivo de la descontaminación, entre ellas el restringir el tránsito pesado en la ciudad y canal vía de unidades (cisternas) que arrojan aguas de pota al buzón cerca al río Chira e imponiendo fuertes multas y sanciones, coincidieron los regidores.

César Leigh aclaró que hay unos 270 millones soles para los estudios y construcción de una moderna planta de tratamiento para Sullana y otra en la zona industrial por parte de la EPS Grau y Sub Región “Luciano Castillo”, pero su implementación demorará 2 ó 3 años, por lo cual la comuna debe trabajar en paralelo otras alternativas, como las señaladas, apoyando con el objetivo de la descontaminación.

Empresarios deben apoyar

Carlos Campos, contrario a declarar en emergencia la ciudad debido a “malas experiencias”, tras el pedido hecho por su colega Erick Zapata, consideró que la gestión hace esfuerzos al respecto, pero debe involucrarse a los propios empresarios en la solución de la problemática, puesto que no se les ha tenido en cuenta y se debe considerar que dan trabajo a cientos de personas. “Debe haber un compromiso entre ciudadanos y empresarios para ayudar en la descontaminación”, expresó.

Al inicio de la reunión el titular de la comisión de Gestión, Erick Zapata propuso medidas extremas contra las empresas por los grandes volúmenes de agua contaminada que arrojan al río y pidió la declaratoria de emergencia que no prosperó en esta oportunidad. Al respecto, Sergio Curay no descartó una posibilidad futura, pero antes debe hacerse “una evaluación profunda de la magnitud e implicancias”. Por lo pronto, se debe avanzar en la fiscalización y control vía ordenanzas en la ciudad, coincidieron todos los concejales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1