18
Jue, Abr

Sullana: Falta reforzar plan de acción para solucionar problemática ambiental en la ciudad

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

autoridades recorren canal viaEspecialistas del Medio Ambiente recorrieron Canal Vía

Sullana. No obstante de comprobar mejoras significativas para revertir el impacto negativo por la problemática ambiental en nuestra ciudad, sobre todo por el discurrimiento de aguas servidas en el Canal Vía (ya solucionado) y la contaminación de nuestro río con aguas residuales de las fábricas de pota, los especialistas del Ministerio del Ambiente, concluyeron que falta reforzar las propuesta asumidas por las autoridades de Sullana, como el optimar el recojo de residuos sólidos y evitar el discurrimiento de las agua provenientes del dren Cieneguillo, entre otras acciones correctivas.

Los especialistas, Juan Costilla Aliaga y Walter Alzamora López, conjuntamente con las autoridades ediles encabezadas por el gerente municipal, Jorge Pérez Quispe, regidores, gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, ANA, INDECI, Gobierno Regional, OEFA, DIGESA, entre otros, recorrieron el viaducto comprobando que está casi limpio y despejado de comerciantes, no obstante recomendaron de manera enfática emprender una campaña de concientización y educación en la población para que no arrojen residuos en diversos puntos del canal.

Tanto el Gerente Municipal y la coordinadora del Proyecto Integral de Residuos Sólidos, Gregoria Zapata, replicaron que la problemática del discurrimiento de agua e insalubridad compete a todas las autoridades e instituciones de Sullana y no sólo es competencia exclusiva de la comuna provincial.

El funcionario edil invocó apoyar decididamente la campaña de mejora y asumir los compromisos pactados, tras verificar el recojo de residuos al costado del mercado Modelo y anunciar que en breve se instalarán 50 contenedores de basura en diversos puntos críticos de la ciudad.

Además se viene el funcionamiento de la moderna planta de tratamiento de residuos sólidos (relleno sanitario) en un área de 50 Hás, instalada por la carretera Sullana –Paita, con apoyo de la cooperación japonesa.

Cambio de redes en zona industrial

“Este proyecto de residuos sólidos prevé la entrega a la comuna de compactadoras de basura y maquinaria pesada, con lo cual mejorará el sistema de recojo de residuos, cerrando el botadero en el sector de Cieneguillo”, dijo Gregoria Zapata, tras asegurar que respecto a las aguas residuales industriales esto cambiaría a mediano plazo con la ejecución de un millonario proyecto de cambio de redes colapsadas en la zona industrial, a cargo de la Sub Región de obras “Luciano Castillo”. Precisamente, junto con la comitiva se verificó el cierre de estas redes industriales a las redes domésticas y colector San Miguel.

Los representantes ediles recordaron a los evaluadores del Ministerio del Ambiente que se han instalado las mesas temáticas multisectoriales, para tratar la problemática ambiental en Sullana, sobre todo del canal vía y la contaminación del río Chira, para asumir compromisos en torno a los residuos industriales y las cisternas que permanentemente vierten aguas a un buzón contaminando el río chira, siendo a veces infructuoso fiscalizar por cuanto los ministerios de producción y pesquería, quienes otorgan los permisos y autorizaciones, no ayudan para lograr ese cometido y solo toman decisiones desde la ciudad de Lima.

Reunión de evaluación

Por su parte el Ing. Juan Costilla, del Ministerio del Ambiente, remarcó que la autoridad edil sólo debe dar autorización a las empresas que previamente cuenten con un sistema para el tratamiento de aguas residuales. Este y otros temas, como la falta de veredas a ambos lados del canal vía, el discurrimiento de aguas del dren Cieneguillo, que es competencia del Ministerio de Agricultura y la Junta de Usuarios, serán evaluados y analizados técnicamente y a profundidad mañana en el Salón “Víctor Borrero Vargas”, a fin de poder levantar la alerta naranja que impuso la autoridad ambiental, tras el colapso de los desagües y canal vía el año pasado. Las autoridades, encabezadas por la Municipalidad Provincial, asumieron compromisos para frenar este impacto negativo, los cuales han sido cumplidos significativamente, pero aún quedan algunas tareas pendientes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1