19
Vie, Abr

Buscan impulsar cadenas productivas a través de la ZEE

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

banano organico la huacaConforman comisión técnica para el ordenamiento territorial

Sullana. El especialista en Gestión Social de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente Milton Ojeda Flores, informó que se ha conformado la comisión técnica que busca impulsar cadenas productivas orgánicas como el banano, mango, kiwicha, quinua y castaña, que incrementarían las inversiones públicas y privadas en la provincia de Sullana y Morropón.

Ojeda Flores, del Ministerio del Ambiente, manifestó que el ordenamiento territorial incluye el reglamento de la Zonificación Ecológica Económica cuya normativa es la 087-2014 PCM, que establece contar con la participación de los actores claves de la provincia y de los distritos, donde se inician procesos de zonificación para que puedan alcanzar información.

"Los actores claves se han comprometido al proceso de microzonificación de la provincia de Sullana, han comprobado la eficacia que constituye el programa Euro Eco Trade y finalmente la solicitud de participación de las empresas privadas, llegando acuerdos como la participación de la comisión técnica, participación de las municipalidades distritales en formulación de proyectos de inversión pública y la realización de octavo curso de ordenamiento territorial", señaló el especialista.

Asimismo el especialista refirió que a través del programa Euro Eco Trade plantea como condición que el apoyo que brinda la Unión Europea debe estar dentro del presupuesto de la nación, asignado al Ministerio de Economía y Finanzas y ejecutado por el Gobierno Regional quien ha asignado 2 millones 500 mil nuevos soles que involucra los proyectos de la ZEE, Diversidad Biológica y Evaluación del Patrimonio Natural, donde actualmente ha asignado 750 mil nuevos soles.

Ojeda también indicó que para el caso de Morropón ya se cuenta con una ordenanza provincial que conforma la comisión técnica. Además señaló que se va a revisar el reglamento de la comisión técnica local, aprobar el plan de trabajo e incorporar un equipo técnico municipal para revisar la información georeferenciada.

Por su parte, Willy Paredes Berrio, coordinador del Proyecto PROBANANO, financiado por la Unión Europea, consideró que este proyecto de zonificación es importante porque ordena la gestión del territorio con el fin de saber cuál es la mejor vocación productiva de los suelos y brindarles mejor oportunidad a las organizaciones de pequeños productores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1