26
Vie, Abr

Medirán capacidad de respuesta durante "Inundación de la Videnita"

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Plataforma de Defensa CivilSullana. Las autoridades integrantes de la plataforma provincial de defensa civil, se reunieron para coordinar y planificar la realización de un simulacro de inundación, que tendrá como escenario el sector vecinal conocido como “La Videnita”, en la parte oeste de la ciudad de Sullana, lo que permitirá medir la capacidad de respuesta de los grupos especializados ante un posible advenimiento del fenómeno lluvioso “El Niño”.

Para lograr el éxito del simulacro, el cual se realizará el 31 de agosto, participarán personal del ejército, policía nacional, brigadistas, médicos, enfermeros con el apoyo de ambulancias, motobombas, entre otros equipos especiales. Las autoridades se trasladaron luego al escenario establecido para demarcar la zona de intervención, los accesos y salidas, a fin de poder concretar el respectivo plano de evacuación.

Los protocolos y procedimientos para este primer simulacro del Fenómeno El Niño (FEN), fueron establecidos en forma consensuada por los representantes de las entidades, quienes centrarán su trabajo en atender y evaluar dos posibles riesgos o peligro latentes en el lugar tugurizado: una gran inundación o un posible caso electrocución.

Pero sobre todo, la urbanización popular informal “La Videnita” representa un serio riesgo de inundación ante las precipitaciones pluviales, debido a un considerable declive en su terreno, que llega hasta los 1.90 metros de profundidad. En este simulacro se trabajará especialmente en la evacuación de los pobladores y la realización de un drenaje en la zona, para el discurrimiento de las aguas estancadas.

500 familias en riesgo

En dicho sector informal, cuya área pertenece al IPD, se han posesionado unas 500 familias involucrando un total de 1,500 personas, de las cuales se prevé evacuar a unas 250, porque sus viviendas están en serio riesgo de ser destruidas por la inundación.

El jueves 27 de agosto a partir de las 10.00 a.m. habrá un pasacalle de sensibilización en la ciudad para que la población tome conciencia de los riesgos que representa un fenómeno pluvial y estén preparados para reducir sus impactos negativos, informaron las autoridades.

El alcalde Dr. Carlos Távara, en reciente sesión de concejo recordó que Sullana cuenta con un plan de respuesta para afrontar lluvias intensas y otro documento similar de puntos críticos o vulnerables, habiéndose reconocido a la fecha 17 juntas vecinales de defensa civil, cuyos integrantes vienen siendo entrenados para una respuesta eficaz, a fin de reducir daños personales y materiales durante el evento adverso climático.

En muy posible que en la simulación de Sullana, esté presente el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, según revelaron las autoridades del INDECI de Piura y los representantes del Ejército Peruano presentes en la reunión de trabajo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1