¿Cambiará algo con la designación de nuevo director ejecutivo de la reconstrucción?

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Diario El Peruano trajo como nueva noticia el cambio de Edgar Quispe Remón del cargo de Director Ejecutivo de la Reconstrucción, en su reemplazó se designó al exgobernador regional de Lima Provincias Nelson Oswaldo Chui Mejía, un ingeniero agrónomo poco exitoso y con algunas observaciones de carácter penal. Es el tercer funcionario de ese nivel que ingresa a la autoridad que maneja los recursos para reconstruir 13 regiones.

Aunque se ha comentado en exceso que la ARCC fue un creación indebida, por existir en su momento y existe aún una instancia encargada de intervenir en la gestión de riesgos de desastres, también es verdad que una cosa fue la presencia de Pablo de la Flor y otra la de Edgar Quispe. El primero, sin mayores capacidades para dirigir una institución de esa naturaleza y el segundo mucho más concertador y articulador para lograr avances en lo planificado.

Albergue Nuevo Santa Rosa¿Cambiará algo con la designación de nuevo director ejecutivo de la reconstrucción?

Quizá otro mal se agrega en todo el proceso de reconstrucción y es la inestabilidad en el cargo de los responsables de conducir la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios. Los existentes y que abonan en la poca velocidad para reconstruir se pueden mencionar como concentración del poder en el nivel central y desconocimiento de las competencias de los gobiernos subnacionales, además de no realizar intervenciones con el debido conocimiento del saber local o regional.

En estas circunstancias, frente a la inexistencia de una propuesta integral, coherente y regionalista, lo único que queda es ver ministros y viceministros haciendo lo que deberían hacer las instancias regionales y/o locales y recibiendo las transferencias para proyectos específicos, en tanto cado cierto tiempo se reúnen con el nivel central en los denominados gore ejecutivos o gores municipales, para concordar que proyecto tiene prioridad.

Ese es el statu quo que prevalece y que no quieren cambiar, ni Vizcarra y menos sus presidentes del Consejo de Ministros que se han sucedido. Es lo que tiene un director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para actuar. De ellos solo se requiere la eficiencia dentro de las competencias o áreas de intervención otorgadas por la Ley, lo demás lo hará siempre y conveniencia el Ministerio de Economía y Finanzas.

En esta apreciación de las cosas, se puede esperar poco de Nelson Chui Mejía, quien a sus 71 de edad no tendrá la energía de su predecesor para trasladarse de un lugar a otro y menos un cambio sustantivo en el sistema que está vinculado a las competencias de gobiernos regionales y gobiernos locales.

Por lo tanto, queda en el análisis para los pobladores de la región Piura, mirar un poco más allá de lo que se realiza desde la parte pública y consolidar una propuesta de cómo deberían ser el funcionamiento del aparato regional; ser el gestor de su territorio o ceder quizá sin que se den cuenta, de las competencias constitucionales que les corresponden. Tener autonomía real o autonomía condicionada como sucede ahora. Esta es la parte que los teóricos deberían trabajar para ponerla en práctica y revertir ese avasallamiento del nivel central, que se evidencia con una recentralización indebida del Estado peruano.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255