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Confeccionistas señalan que el 2014 es un año de amenazas, pero también de oportunidades

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pedro gamioEl año pasado las confecciones peruanas llegaron a un total de 90 países en el mundo por US$ 1,288.8 millones, lo que representó una caída de -13%

Lima. El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio, manifestó que el 2014 es un año de amenazas por el complicado panorama nacional e internacional, pero al mismo tiempo, también trae consigo oportunidades que los empresarios del sector sabrán aprovechar al máximo.

"EE.UU. se está recuperando sostenida, pero lentamente; la Unión Europea está en una situación similar, los países de la región están implementando medidas proteccionistas y en el plano interno se mantiene latente la amenaza de cambiar las reglas de juego", dijo.

Con ese comentario se refirió al riesgo de modificatoria que enfrenta el Decreto Legislativo N° 22342 -Contratos de Exportación No Tradicional- y una acción popular contra el D.S. 014-2012-TR que regula la prima textil.

Respecto al panorama internacional, añadió que Venezuela, el segundo mercado más importante para las confecciones peruanas, atraviesa una situación sumamente difícil y la demanda en el 2013 cayó en más de 40% y que para este año no se perfila una mejora.

"Nos preocupa el fortísimo invierno que tuvo EE.UU. que impactó en el consumo de prendas ligeras y por otro lado, las noticias de dificultades económicas que atraviesan los principales destinos de las confecciones peruanas", refirió.

Al referirse a las exportaciones de su sector, Gamio opinó que en el mejor de los casos, y si es que no se concretan las amenazas al marco legal en el que se desenvuelven las confecciones, este 2014 podría cerrar en un monto similar al 2012 (US$ 1,603 millones), que en su opinión fue un año complicado con retrocesos en muchos mercados.

"Seguimos trabajando para lograr nuevos acuerdos comerciales, pero si nos disparamos a los pies y cambiamos las reglas de juego el panorama para nuestro sector será difícil", añadió.

Dijo también que este 2014 debe ser el año de la competitividad para los confeccionistas peruanos quienes seguirán trabajando para aprovechar mejor las oportunidades existentes. Agregó que se tiene previsto visitar otros países integrando misiones comerciales y que continuamente se está innovando diseños y mejorando la calidad de los productos.

"La competitividad es un tema fundamental que debe ser abordado firmemente por el Estado y las empresas, evitando políticas proteccionistas que vienen implementando otros países de la región. Asimismo, debemos seguir trabajando en las mejoras logísticas y administrativas y seguir apoyando la exportación de las medianas y pequeñas empresas, como un medio importante para seguir formalizando la economía del país", indicó.

Según la Gerencia de Manufacturas de ADEX, el año pasado las confecciones peruanas llegaron a un total de 90 países por US$ 1,288.8 millones, lo que representó una caída de -13% respecto al 2012. En el ranking se observan mercados lejanos como Hong Kong, Bélgica, Singapur, República Checa, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania y Nueva Zelanda.

Los principales destinos fueron EE.UU. (US$ 578.1 millones) que presentó un crecimiento de 3.2%, Venezuela (-41%), Brasil (3.3%), Chile (18.8%), Colombia (-11.4%), Alemania, Ecuador, México, Italia y Argentina.

Pristina 255