16
Mar, Abr

EsSalud inauguró Filial INCOR Norte en Lambayeque para atender a más de un millón de asegurados

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró la segunda Filial del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) en la Macro Región Norte, el cual beneficiará con atención especializada a más de un millón de asegurados con enfermedades cardiovasculares. La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, inauguró esta filial en el Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque, nosocomio que realiza un promedio de 100 cirugías de corazón a pecho abierto cada año.

Señaló que la creación del Filial INCOR Norte en Lambayeque es de vital importancia, ya que las enfermedades cardiovasculares son la causa de mayor morbilidad y mortalidad en el norte del país.

“Esta Filial cuenta con equipamiento necesario para el cuidado del paciente con enfermedades cardiovasculares, como Sala de Cateterismo Cardíaco, Sala de Operaciones, dos ecocardiógrafos 3D, valorizados en más de 1 millón 362 mil soles, y Unidad de Cuidados Cardiovasculares”, dijo.

Recordó que en 1992 se creó el Instituto Nacional Cardiovascular en Lima con su filial en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, sin embargo posteriores resoluciones no ratificaron a este nosocomio como Filial del INCOR en la Macro Región Norte.

“Lo que se ha hecho es reactivar la Filial INCOR Norte en Lambayeque, dotándolo de equipamiento e infraestructura para brindar la atención a los miles de asegurados que son derivados al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo”, anotó.

La doctora Baffigo resaltó que el modelo de atención descentralizada implementada en La Libertad y ahora en Lambayeque permitirá brindar una atención oportuna a los asegurados de toda la Macro Región Norte que padecen enfermedades cardiovasculares, en el marco de la política de humanización de los servicios de salud.

El Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud inició la era de la cirugía cardiaca en 1982 y diez años después con la creación del Instituto del Corazón, en la ciudad de Chiclayo, se realizó este tipo de cirugías en forma frecuente, logrando realizar a la fecha cerca de 2,500 intervenciones a corazón abierto entre ellas: cirugías de válvulas cardiacas, arterias coronarias y cirugía de cardiopatías congénitas.

Este nosocomio realiza un promedio de 400 cateterismos cardiacos cada año, realizando un promedio de 10,000 procedimientos de Cardiología intervencionista desde 1992.

Por su parte, Frank Britto, director del INCOR de EsSalud, informó que la Filial INCOR Norte en Lambayeque cuenta con personal, infraestructura y equipamiento necesario para sumarse al Hospital Virgen de La Puerta de La Libertad y así atender la demanda de los asegurados de las redes Ancash, Huaraz, Cajamarca, Piura, Tumbes y Tarapoto, entre otras.

Britto Palacios indicó que tras la formalización de la filial, el INCOR asumirá el control de las prestaciones que brinda, capacitando a los profesionales y dotándolos del equipamiento necesario para atender la demanda de la población asegurada.

Asimismo, la Dra. Rosa Pascual Albitres, Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, resaltó que la creación de esta filial es un pedido y clamor de especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, quienes atienden la alta demanda de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Informó que se cuenta con 27 ambientes de camas hospitalarias para hospitalización, 6 ambientes para consulta externa, estudios de ecocardiografía, Estudios Holter y pruebas de esfuerzos.

Por su parte, el doctor Carlos Cerrón Rivera, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Almanzor Aguinaga, dijo que, además de procedimientos diagnósticos, se realizan procedimientos terapéuticos como Angioplastia con balón, stent medicado y no medicado, Valvuloplastias percutáneas, Cierre de Ductus con Amplatz, Cierre de Comunicaciones interauriculares y otros.

Señaló que los procedimientos quirúrgicos más frecuentes son de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea y sin ella, cambio valvulares simples y dobles, cirugía de cardiopatías congénitas. “También se realizan Tetralogía de Fallot, drenaje anómalo venoso y otros. Siempre en niños con peso mayor a 12 kilos”, precisó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1