fbpx

Con inversión de S/ 150 millones para 22 regiones a través de núcleos ejecutores

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, retomó plenamente sus actividades y anunció este domingo que la próxima semana comenzarán las obras de mantenimiento de canales y drenes, con una inversión de 150 millones de soles en 22 regiones del país. Lo previsto están orientados a dinamizar la economía en el campo y preparación de los canales para el inicio de la campaña agrícola.

Así lo anunció durante una gira que realizó por el norte del país, donde detalló que su portafolio recibió una partida de 150 millones de soles para financiar intervenciones de mantenimiento y limpieza de canales y drenes, a través de la implementación de núcleos ejecutores.

De esta manera, el Minagri coordinará con Organizaciones de Usuarios de Agua la conformación de Núcleos Ejecutores, que realizarán actividades de limpieza y mantenimiento de canales y drenes.

La meta es generar 30,000 empleos diarios.

“En el caso de Piura tenemos 1,000 kilómetros de mantenimiento, limpieza en canales y drenes, son más de 300 actividades por un monto de 10.6 millones de soles, en una primera fase”, precisó. Asimismo, indicó que en las semanas siguientes continuarán los desembolsos, con miras a ejecutar tareas de mantenimiento similares en 22 regiones a nivel nacional.

La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el “Primer listado de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes”, que serán ejecutados por núcleos ejecutores en 22 regiones a nivel nacional.

Ministro Jorge Montenegro

A través de la Resolución Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego No. 0007-2020, se aprobó el “Primer listado de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes”, y se dispuso la publicación de la relación en el portal institucional del Minagri (www.gob.pe/minagri).

Este primer listado comprende la ejecución de 4,126 actividades en 22 regiones, con una meta de intervención de 16,844.79 kilómetros de canales de riego y drenes. Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego. indicó que se trabaja un segundo listado en las que se priorizarán las actividades que tengan como beneficiarios a las organizaciones de usuarios de agua y agrupaciones particulares no comprendidos en este primer paquete.

El Minagri brindó las pautas para la conformación de los núcleos ejecutores con la participación de las organizaciones de usuarios de agua y otras agrupaciones de particulares organizados para las intervenciones en infraestructura. También, dispuso los lineamientos administrativos, técnicos y operativos para el mantenimiento de canales de riego y drenes de infraestructura hídrica.

Actividades en Piura

El ministro Jorge Montenegro acompañó a Piura al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para cumplir diversas actividades, y se reunieron con los alcaldes de Piura, Morropón, Sechura, Castilla y 26 de Octubre, a fin de conocer los alcances en el marco del estado de emergencia. Luego por la tarde, mantuvieron una sesión de trabajo con congresistas representantes de la región Piura.

Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, supervisó los protocolos de bioseguridad en el mercado “Modelo” de Piura, junto al General E.P. Walter Córdova y el alcalde provincial, Juan José Díaz. También comprobó los trabajos de desinfección, que ejecuta personal del Senasa en instalaciones de la Fuerza Aérea en esa región.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255