26
Vie, Abr

Tumbes: intervienen a dos policías denunciados por cohecho por empresaria y empleado

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos efectivos de la Policía Nacional fueron intervenidos ayer por la Fiscalía y personal de la Policía Anticorrupción en Tumbes, tras ser denunciados por un empleado de haberle exigido parte de una fuerte suma de dinero que iba a depositar en un banco.

Se trata de los suboficiales de tercera PNP José Luis Díaz Vallejos y Luis Toro Chávez, quienes según el denunciante, David André Gálvez Flores (26), lo interceptaron cuando se encontraba al interior de la agencia de Scotiabank donde iba a realizar el depósito de 7 mil dólares que le había encargado su empleadora Tessy del Rocío López Burneo, quien es empresaria.

Según el denunciante, en momentos que hacía cola, ingresó uno de los agentes quien le pidió que salga del lugar. Una vez en el exterior le pidió que abra su mochila y le diga cuánto dinero llevaba, para luego solicitarle sus documentos personales y hacerlo subir al patrullero.

Dentro del vehículo le exigieron le entregue la suma de 3 mil dólares amenazándolo de ponerlo a disposición del Ministerio Público por lavado de activos ya que en ese momento no podía acreditar la procedencia del dinero.

Jose Luis Diaz Vallejos y Luis Toro Chavez

Gálvez logró comunicarse con la empresaria quien le indica que cumpla con lo dispuesto por los policías y acuda con ellos a la sede de la Divincri donde ella acudiría para sustentar la procedencia del dinero; sin embargo, lejos de llevarlo a la delegación policial, los agentes Díaz y Toro le arrebataron la mochila con el dinero y el celular, y lo condujeron a inmediaciones del barrio San José.

Según refiere, en este lugar fue dejado y le devolvieron sus pertenencias, pero al revisar el dinero se percató de que le faltaban tres mil dólares, por lo que decide hacer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Tras ello, los fiscales Pedro Ruiz Sime y Paola Chiroque Preciado, en coordinación con efectivos de la Policía Anticorrupción, montaron un operativo en el que se logró intervenir a ambos agentes.

Las autoridades registraron a Díaz y Toro, así como el patrullero en que se desplazaban, sin encontrar el dinero, por lo que se dirigieron a la vivienda de Díaz Vallejos donde se hallaron 1270 dólares escondidos dentro del CPU de su computadora.

Según el agente, la otra parte del dinero estaba en poder de Toro Chávez por lo que se dirigieron a su domicilio peor no encontraron dinero alguno. Ambos permanecen detenidos en la sede de la policía especializada de corrupción de funcionarios en Tumbes.

Según dijo la empresaria Tessy del Rocio López Burneo ante las autoridades, desde hace varios meses era extorsionada por el suboficial José Luis Díaz Vallejos, quien le exigía dinero a cambio de “brindarle seguridad”, incluso ha mostrado recibos con depósitos a la cuenta bancaria del agente.

La Fiscalía los investigará por el presunto delito Contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho en el ámbito de la función policial. Cabe indicar que ambos investigados pertenecen al grupo de seguridad de entidades financieras y bancarias de Águilas Negras de esta provincia fronteriza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1