23
Mar, Abr

Modificación del Reglamento de Contrataciones facilitará obras de reconstrucción según Nelson Chui

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios ha sido modificado para acelerar la ejecución de las intervenciones de Reconstrucción en trece departamentos del país, dijo el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, quien precisó que la norma publicada en El Peruano entrará en vigencia dentro de 15 días.

Chui Mejía formuló declaraciones en una reunión de “Ventanilla Múltiple” realizada en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, departamento de Lima, a la que asistieron el vicegobernador regional, Francisco Ruiz Gonzales; los alcaldes provinciales de Chincha, Armando Huamán; la alcaldesa provincial de Yauyos, Dionisia Inga, y otros.

Explicó que las modificaciones al Reglamento simplifican procedimientos y reducen plazos en las diversas etapas de contratación de obras de Reconstrucción: Expresión de Interés, Actos Preparatorios, Proceso de Selección y Ejecución Contractual. El objetivo es que una vez transferidos los recursos a las entidades ejecutoras (Ministerios, Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) realicen el gasto de los mismos con mayor eficiencia y celeridad.

Así, prosiguió Chui, la absolución de consultas técnicas se incorpora en la fase de requerimiento del área usuaria; el concurso oferta y la consultoría de obras no requieren estudio de mercado; en el concurso oferta el valor referencial es el que indica el expediente técnico, estudio básico u otro estudio; el expediente técnico podrá tener mayores metrados que el presupuesto de oferta; y se podrá modificar los contratos mientras no se cambien los elementos esenciales del objeto.

Consideran como positivo modificación de Reglamento de ContratacionesConsideran como positivo modificación de Reglamento de Contrataciones

Un cambio importante es el que dispone que cuando en la ejecución de una intervención de reconstrucción hay prestaciones adicionales de obras mayores al 15%, estas serán comunicadas a la Contraloría que en siete días debe pronunciarse. Si no lo hace en ese término, la entidad está autorizada para efectuar los pagos”, detalló.

Chui Mejía detalló que durante su gestión la ARCC se ha acercado principalmente a los Gobiernos Locales para proporcionarles asesoría, asistencia y acompañamiento en la elaboración de sus expedientes técnicos, la tramitación de sus solicitudes de financiamiento y la ejecución de sus obras o actividades. “El resultado es que ahora los Gobiernos Locales lideran la Reconstrucción”, acotó.

Dijo que la ARCC ha organizado varias reuniones denominadas “Ventanilla Múltiple” con los alcaldes provinciales y distritales de las provincias del departamento de Lima para acelerar las intervenciones de Reconstrucción y ha llevado a funcionarios de la ARCC para que suministren información sobre el avance de obras a los alcaldes y funcionarios municipales.

En ese sentido, Chui Mejía invitó a los alcaldes de las provincias de Lima a realizar sus consultas a la ARCC para avanzar en la ejecución de sus intervenciones de Reconstrucción que son principalmente colegios, canales de riego, bocatomas, sistemas de saneamiento básico, caminos vecinales y pistas y veredas, entre otras.

Durante la jornada Chui realizó un recorrido por diversas zonas de Lunahuaná, incluyendo el puente de Catapalla que hace dos años fue afectado por las lluvias intensas y el desborde del río y que empezará a ser reconstruido dentro de dos semanas.

Finalmente, Chui Mejía dijo que la ARCC trabaja en forma articulada con los Gobiernos Regionales para avanzar en la ejecución de sus intervenciones que, dijo, “son más grandes y por lo tanto necesitan de un mayor período de maduración”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1