28
Dom, Abr

Ministerio de Salud descarta supuesta sexta ola de covid-19 en el Perú

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como Ministerio de Salud (Minsa), tenemos que decirle al país que no estamos ante una sexta ola de covid-19, aseguró este lunes el titular del sector, César Vásquez Sánchez.

En conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, Vásquez explicó que si bien hay un número importante de contagios con el sublinaje JN.1 del coronavirus, se trata de una cepa de poca letalidad.

Alarma infundada

El ministro se refirió a una serie de personas y ‘especialistas’ que aparecen en redes sociales y cuyos mensajes en torno a la covid-19 generan alarma infundada entre la población. “Las cifras estás muy lejos de lo que sería una sexta ola de esta enfermedad”, enfatizó.

Si bien hay un número importante de casos, la gran mayoría son pacientes que presentan el sublinaje JN.1, “altamente contagioso pero de poca letalidad”, añadió el ministro.

Reconoció que en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se registró en el país un aumento significativo de contagios –“dentro de la estadística esperable”–, pero no hay un aumento importante en el número de hospitalizaciones, pacientes UCI y fallecimientos por esta enfermedad.

Fallecidos y vacunación

Con cifras del Minsa, Váquez Sánchez refirió que en la primera semana epidemiológica se han producido en el país 13 fallecimientos reportados por covid-19, “todos ellos pacientes de grupos vulnerables”.

Se trata de 11 personas mayores de 65 años con comorbilidades y enfermedades adicionales severas, detalló el ministro. “Y los otros dos casos, dos personas menores de 65 años, ambos tenían enfermedades severas en las que el covid ha sido solo la gotita final, la que derramó el vaso”.

“Frente a esta situación, es importante volver a insistir en que la vacuna es el camino más seguro para proteger a nuestros familiares, amigos, vecinos y conciudadanos con algún factor de riesgo –enfatizó el ministro–, porque ellos son el blanco de la covid-19”.

No hay reporte de (fallecimientos entre) pacientes jóvenes o sanos porque tienen inmunidad y se siguen vacunando, agregó, ante la prensa, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Acciones legales

“Hay ‘opinólogos’ que dicen que la vacuna bivalente que se aplica en el Perú no sirve –lamentó el ministro, para rechazar de inmediato esas afirmaciones–; es cierto que salen nuevas fórmulas conforme van apareciendo mutaciones (del virus), pero la vacuna que estamos usando, la bivalente, es una vacuna que protege de llegar a casos severos”.

Tenemos una vacuna segura, expresó el titular del Minsa: "El único camino seguro es vacunarse".

Por último, dijo que su sector evalúa iniciar acciones legales contra aquellas personas que, diciéndose ‘especialistas’, “están saliendo a alarmar en los medios” de comunicación, atemorizando a pacientes en riesgo que deciden no vacunarse.

“Exhorto a la población a que confíen en el Minsa; las vacunas están a disposición de todo el país”, finalizó el ministro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1