ERP. Las obras que se construyen para acondicionar un territorio a las necesidades de una población, son como fotogramas que se suman a lo existente. En el corto plazo se notan poco, pero conforme avanza el tiempo la valoración es diferente. Mirando en retrospectiva, muchos proyectos se han ejecutado, quizá unos más perceptibles que otros y otros que merecen una valoración positiva.

Leer más...

ERP. (Andrés Vera Córdova). Sullana como provincia es una de las más densas a nivel nacional y en el caso de su capital provincial es calificada por el CEPLAN como una ciudad intermedia. El Censo que se realizará este año nos dirá con precisión, la población y sobre todo la tasa de crecimiento que permitirá definir algunos indicadores para su desarrollo. Su alta densidad, se explica en sus condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales, ubicación estratégica, desarrollo logístico, entre otros aspectos.

Leer más...

ERP. La inundación de Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura, debe llevar a una profunda investigación que va más allá del pedido de cese de un funcionario, que en su desesperación vertió palabras infelices y desafortunadas. Implica saber con exactitud las reales causas que generaron la inundación antes, en el evento y después del evento, que dilucide responsabilidades en todos los niveles de gobierno.

Leer más...

ERP (Andres Vera). Desde este Diario y en opinión personal, promovemos el desarrollo de la provincia de Sullana. Sus extensas áreas cultivables, su caudal de recurso hídrico para irrigarlas, sus productos agrícolas para consumo interno y sobre todo externo; su comercio intensivo, y la densidad de su territorio, son algunos elementos que influyen en las condiciones actuales, las cuales no están exentas de problemas a resolver.

Leer más...

ERP. Los maestros, docentes o profesores se han envalentonado y después de mucho tiempo, han salido a las calles y dejaron sus escuelas y por ende a sus alumnos, para protestar. Comenzaron en el Cusco y lo que pudo ser una protesta regional, asumió dimensión nacional, de tal manera que ahora la huelga general indefinida se cumple con más éxito que fracaso en todo el contexto nacional.

Leer más...

ERP (Andrés Vera Córdova). Las lluvias que cada cierto tiempo se presentan en la región Piura, afectan sobremanera a las ciudades de la costa, cuyo crecimiento nunca fue planificado y tampoco las autoridades municipales, han regulado su crecimiento. Las consecuencias se viven después cuando la fuerza de las aguas de lluvia, se desplazan activando quebradas, derrumbando todo lo que se encuentra a su paso y sobre todo, dejando miles de damnificados.

Leer más...

ERP. (Andrés Vera Córdova). Por concepto los recursos de una municipalidad como para cualquier persona, son escasos. La racionalidad indica que se debe buscar su mejor uso, en función a los problemas más urgentes, es lo que se llama eficiencia y eficacia y no gastar por gastar como viene sucediendo en la municipalidad provincial de Sullana, donde a algún “iluminado” se le ha ocurrido llenar de enrejados toda la avenida Marcelino Champagnat.

Leer más...

ERP. Tan pronto observamos el desastre sucedido en la región Piura, creímos que era necesario un proceso de reconstrucción, que parta de las competencias que corresponden a cada entidad en el marco de la Constitución, que mire la realidad y la corrija en los aspectos cuestionables para que la historia no se repita, que se asuma responsabilidad para el futuro en el manejo de las inversiones y sobre todo que haya un real liderazgo regional.

Leer más...

ERP. Sergio Zegarra Pezo, es un conocido sullanero que inició la titánica labor de mantener la ciudad verde y ajena a la contaminación ambiental. Su inusual forma de trabajar sorprendió e incluso lo llevó a algunos merecimientos personales. Si buscamos íconos en la gestión de Carlos Távara Polo, sin duda, era quien mejor representaba los intereses ciudadanos contrario al descrédito de otros que aún se mantienen en el puesto.

Leer más...

ERP. Un dilecto y cándido sullanero, quien en su momento impulsó conjuntamente con su familia en Sullana, un proyecto de panadería y que aún funciona en la ciudad, ha iniciado una campaña de donaciones que le permita comprar plantones y poder sembrarlos en esta localidad; otro grupo, ha decidido sacar sus alcancías para costear los faltantes del Hospital de Apoyo II de Sullana, que tiene serios problemas de cobertura y financiamiento. 

Leer más...

ERP. Sin una real evaluación de daños, desconociendo competencias regionales y locales, cuestionando la capacidad institucional de muchas entidades como Gobiernos Regionales, Locales, Contraloría y otras; el Parlamento acogió con modificaciones la aprobación de una Ley, que crea una autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), cuyo objetivo es la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de los territorios destruidos por lluvias y por la crecida de ríos.

Leer más...

ERP. Varias regiones se han visto sorprendidos por la densidad de las lluvias estacionales y los efectos negativos en la vida de cientos de familias en todo el territorio nacional; además los impactos irreversibles en bienes materiales privados y públicos. Las lluvias actuales como en otras veces, han permitido mostrar una vez más las principales debilidades de la planificación urbana en los asentamientos poblacionales.

Leer más...

Más artículos...