ERP. Sin una real evaluación de daños, desconociendo competencias regionales y locales, cuestionando la capacidad institucional de muchas entidades como Gobiernos Regionales, Locales, Contraloría y otras; el Parlamento acogió con modificaciones la aprobación de una Ley, que crea una autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), cuyo objetivo es la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de los territorios destruidos por lluvias y por la crecida de ríos.

Leer más...

ERP. La inundación de Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura, debe llevar a una profunda investigación que va más allá del pedido de cese de un funcionario, que en su desesperación vertió palabras infelices y desafortunadas. Implica saber con exactitud las reales causas que generaron la inundación antes, en el evento y después del evento, que dilucide responsabilidades en todos los niveles de gobierno.

Leer más...

ERP (Andres Vera). Desde este Diario y en opinión personal, promovemos el desarrollo de la provincia de Sullana. Sus extensas áreas cultivables, su caudal de recurso hídrico para irrigarlas, sus productos agrícolas para consumo interno y sobre todo externo; su comercio intensivo, y la densidad de su territorio, son algunos elementos que influyen en las condiciones actuales, las cuales no están exentas de problemas a resolver.

Leer más...

ERP. El Diario El Regional de Piura, inició sus operaciones el 22 de septiembre del año 2002 y pasado 14 años se mantiene con el mismo objetivo y con la misma dedicación de siempre. Durante este tiempo se han presentado cambios sustantivos y hechos noticiosos que marcan de alguna manera la historia de la región Piura y de manera especial la provincia de Sullana, en los cuales hemos estado presente.

Leer más...

ERP (Andrés Vera Córdova). Las lluvias que cada cierto tiempo se presentan en la región Piura, afectan sobremanera a las ciudades de la costa, cuyo crecimiento nunca fue planificado y tampoco las autoridades municipales, han regulado su crecimiento. Las consecuencias se viven después cuando la fuerza de las aguas de lluvia, se desplazan activando quebradas, derrumbando todo lo que se encuentra a su paso y sobre todo, dejando miles de damnificados.

Leer más...

ERP. (Andrés Vera Córdova). Por concepto los recursos de una municipalidad como para cualquier persona, son escasos. La racionalidad indica que se debe buscar su mejor uso, en función a los problemas más urgentes, es lo que se llama eficiencia y eficacia y no gastar por gastar como viene sucediendo en la municipalidad provincial de Sullana, donde a algún “iluminado” se le ha ocurrido llenar de enrejados toda la avenida Marcelino Champagnat.

Leer más...

ERP. Recientemente entre varios varones, hice una encuesta sin ningún tipo de rigor técnico, para saber su comportamiento frente a casos tensionales entre un hombre y una mujer. Todos ellos negaron haber sido violentos y solo uno me expresó haber ido más allá de una discrepancia para reaccionar con violencia y uno entre sonrojos y sonrisas expresó que al contrario, muchas veces la agresividad era contra él.

Leer más...

ERP. Sergio Zegarra Pezo, es un conocido sullanero que inició la titánica labor de mantener la ciudad verde y ajena a la contaminación ambiental. Su inusual forma de trabajar sorprendió e incluso lo llevó a algunos merecimientos personales. Si buscamos íconos en la gestión de Carlos Távara Polo, sin duda, era quien mejor representaba los intereses ciudadanos contrario al descrédito de otros que aún se mantienen en el puesto.

Leer más...

ERP. Un dilecto y cándido sullanero, quien en su momento impulsó conjuntamente con su familia en Sullana, un proyecto de panadería y que aún funciona en la ciudad, ha iniciado una campaña de donaciones que le permita comprar plantones y poder sembrarlos en esta localidad; otro grupo, ha decidido sacar sus alcancías para costear los faltantes del Hospital de Apoyo II de Sullana, que tiene serios problemas de cobertura y financiamiento. 

Leer más...

ERP. Las mujeres tienen igualdad de derechos que los hombres y de eso no existe duda. Los derechos humanos igualmente se les debe reconocer y garantizar sin distinción alguna; sin embargo, más allá de la legislación nacional y también la que se deriva de tratados y acuerdos internacionales se encuentra la realidad social que la expone a condiciones de inferioridad frente a sus pares y no puede ser.

Leer más...

ERP. Varias regiones se han visto sorprendidos por la densidad de las lluvias estacionales y los efectos negativos en la vida de cientos de familias en todo el territorio nacional; además los impactos irreversibles en bienes materiales privados y públicos. Las lluvias actuales como en otras veces, han permitido mostrar una vez más las principales debilidades de la planificación urbana en los asentamientos poblacionales.

Leer más...

ERP. ¿Alguien podría dudar que Luz Salgado Rubianes, no será elegida presidenta del Congreso de la República?. Tiene los votos asegurados propios que ya son suficientes, y además la condescendencia de otras agrupaciones como Alianza para el Progreso y la acomodaticia presencia del híbrido llamado Alianza Popular del fracasado candidato presidencial Alan García Pérez.

Leer más...

Más artículos...