ERP/Fernando Rodríguez Patrón. En los años noventa, en pleno apogeo del descrédito partidista, se acuñó la frase “partido o político tradicional”, para referir su pertenencia a una clase política consideraba desfasada, se les culpó también, con o sin razón, de la crisis institucional que agobiaba a nuestra sociedad. En ese contexto, “tradicional” tenía incluso connotaciones más severas, pues podía conceptualizarse como sinónimo de corrupción.

Leer más...

ERP/Fernando Rodríguez Patrón. La barrera electoral, es una limitación a la vigencia de los partidos políticos, que se fundamenta en la necesidad de promover la continuidad solo de aquellos que gozan cuando menos de un mínimo de representatividad expresada en votos, en detrimento, de aquellos que no gozan de un mínimo apoyo popular expresado en las urnas y cuya inscripción es cancelada.

Leer más...

ERP (Abogado. Fernando Rodríguez Patrón). La renovación de autoridades partidarias. Propongo que hagamos un ejercicio muy simple y pensemos en los procesos democráticos. Es probable que la primera idea que llegue a nuestra mente, se refiera a la elección de autoridades públicas. Nuestro pensamiento se orientará casi con seguridad hacia aquellas elecciones caracterizadas por agresivas campañas electorales y ambiciosas estrategias comunicacionales. Campañas que se articulan sobre ejes propagandísticos, la exposición mediática de los candidatos, los debates electorales, etc.

Leer más...

ERP/Fernando Rodríguez Patrón. Toda reforma electoral debe darse en momento oportuno y no con un proceso electoral convocado. Toda vez que en el 2017 estaremos en un año pre electoral, nos encontramos en el momento propicio para reiterar la demanda que desde diversos sectores de nuestra sociedad se ha dirigido a nuestra clase política reclamándole que se aboque a la atención de algunos temas prioritarios respecto a la reforma electoral, entre ellos y principalmente, el relacionado con la regulación del financiamiento de campañas electorales y la transparencia en la rendición de cuentas.

Leer más...

ERP/Abog. Fernando Rodríguez Patrón. La ley de Organizaciones Políticas, tuvo entre sus principales aciertos la de regular por primera vez, los procesos de democracia interna partidista, fijando la obligación que las candidaturas a cargos de elección popular, se sometan a procesos eleccionarios internos, es decir, fijó de manera imperativa la celebración de elecciones primarias donde los afiliados de los partidos, directamente o por intermedio de representantes, pueda elegir a sus candidatos.

Leer más...