30
Mar, Abr

Andrés Vera: Dina Boluarte Zegarra y su laberinto por caso de Rolex y joyas

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dina Boluarte Zegarra, presidente sucesoria de Pedro Castillo Terrones, se encuentra envuelta en su laberinto y el caso Rolexgate como se ha denominado, es probable la ridiculice y precarice como mandataria, como profesional y sobre todo como política. Mentiras, tras mentiras, la mandataria ha complicado mucho más su situación legal y al contrario la ha llevado a “confesar” la obtención de bienes que no serían suyos.

En el Programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, hacemos un análisis post Pronunciamiento Público, donde giró sus argumentos, por el de las “Joyas son adquiridas con el fruto de mi trabajo y que son de antaño”, cuando al verse acorralada por la realidad tuvo que cambiar su argumento con el de “Mi amigo, mi waiki. Mi hermano Wilfredo Oscorima me prestó”.

Sin duda una respuesta con poco asidero e increíble. Todo hace indicar que en este laberinto, se ha estructurado o se ha concertado legalmente para reducir la responsabilidad penal de la mandataria. Abogados de Oscorima y de la propia investigada, han fijado sus estrategias, que por el momento han consolidado, todo hace indicar, la hipótesis del Ministerio Público, donde podría ser valorada cono propia confesión.

El caso de los Rolexgate, ha llevado a reacciones nacionales e internacionales; es el caso de El País de España, donde editorializa que “Dina Boluarte se aferra al cargo” sino que además de aferrarse, existe una mayoría congresal que no quiere tocarla y por ende, quiere protegerla y evitar que se vaya antes del 2026 o quizá 2025, donde ya es imposible que se disuelva el Congreso de la República.

Después del Pronunciamiento, para muchos, mentiras, la mayoría congresal que integran Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y otros, consideran como cuestionable, pero no lo consideran un problema que conlleve a la vacancia presidencial. Por lo pronto, dos mociones en ese sentido, han sido rechazadas, demostrando la actitud frente a Castillo y ahora diferente con Dina Boluarte.

Un pequeño grupo de congresistas como Susel Paredes ha calificado este Pronunciamiento y demás de cuestionar la tenencia de estas joyas y sobre todo su declaración, precisa que la mandataria tiene además de este caso, la muerte de 49 personas que fueron asesinadas por las fuerzas armadas y fuerzas policiales.

La Encerrona, programa que dirige Marco Sifuentes, ha contrastado las versiones y ha encontrado dos mentiras evidentes, primero el reloj que mostró el día del Pronunciamiento no es el que corresponde al señalamiento y segundo respecto a la joya de oro de brillantes que igualmente portó diversas veces en su muñeca. Decir que es préstamo es inverosímil, indicó el periodista que develó este caso.

Por su parte Wilfredo Oscorima y su abogado, han ido acomodando sus testimonios de acuerdo al día, primero que nada tenían que ver con las joyas de Dina Boluarte y después que si las prestaron, aunque su abogado se encargó de decir, que el Gobernador, compró el reloj para regalarlo, pero que fue rechazado y frente a ello, le prestó no solo el reloj rosa, sino dos más que “serían de hombre”, argumento dudoso.

Los ministros, así como han dicho unas cosas, han expresado otras, y demuestra la baja calidad de estos profesionales, quienes solo estarían defendiendo su puesto. Incluso, para el Ministro del Trabajo, se le debería pedir disculpas a la mandataria, olvidándose que la mentirosa ha sido ella y no la población y menos los medios de comunicación que solo han difundido un hecho cierto.

Oscorima, quien fue expuesto por el periodista ayacuchano Adrián Sarria, irá otra vez al Ministerio Público, donde deberá declarar sobre la realidad de los hechos y es probable que pase a la condición de investigado. Tendrá que exhibir, no solo los relojes, sino la lujosa joya que no ha exhibido Dina Boluarte. Lo cierto, laberinto que ha extendido el reparto de la trama, donde Oscorima, podría sumar una carpeta fiscal más en su haber.

Será capaz de renunciar Dina Boluarte?. Es una posibilidad, pero… como dice El País, se aferra al cargo, y por el momento está asido a él y nadie la sacará, de lo contrario, alguna cárcel peruana podría estar predispuesta para recibirla.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1