ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El 17 de diciembre pasado, a eso de las 4:30 de la tarde, escuché en Bethel Radio un pronunciamiento de padres, educadores y pastores anónimos demandando que el Estado censure la promoción de la 'ideología de género' del plan educativo nacional, porque -eso no lo ocultaron- tienen miedo a que sus hijos e hijas se vuelvan homosexuales en la escuela; además, convocaron a un plantón el 20 de diciembre y una marcha el 4 de marzo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. A diferencia de lo que muchas personas jurarían, me enteré del reportaje de Al-Jazeera sobre los presuntos negocios inmobiliarios del Sodalicio de Vida Cristiana con la banda criminal La Gran Cruz del Norte el miércoles por la tarde, cuando la periodista Paola Ugaz, una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2016 y una de las productoras del material, me llamó a mi teléfono personal preguntando por contactos en prensa piurana.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Podría parecer una infidencia lo que diré, pero la verdad es que varias organizaciones sin fines de lucro de carácter privado tienen instalada una lupa enorme sobre la Dirección Subrregional de Salud Luciano Castillo Colonna, la DISA como es más conocida, cosa que no tiene por qué extrañar ya que al ser una institución pública se somete al escrutinio pormenorizado de sus acciones, omisiones, aciertos, fracasos, premios y represalias.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando conozco nuevos y no tan nuevos profesionales y les comento que deberían considerar tener una cuenta en Twitter si acaso no la tienen aún, siempre pasa que se quedan callados, trastabillan, retroceden, abren los ojos tanto como pueden, sudan frío y lanzan el clásico "es que la verdad no lo entiendo". Y es que, a diferencia de Facebook donde tengo mi gavilla de patas dispuestos a darme like, en Twitter realmente me pruebo quién soy y a escala global.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La investigación del obstetra Marco Paulini que publicó FACTORTIERRA.NET el miércoles 28 (sin ánimo de pasar por inocentada, al punto que fue destacada por el Regional de Piura el viernes 30) me decanta el hecho de creer que la oposición a la llamada 'ideología de género' le está haciendo un flaco favor al avance de la violencia de género, que parece ir a paso de galope, a juzgar por las denuncias que siguen apareciendo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Ya se conocen los resultados de la evaluación del Programme International for Students Assesments (PISA o Programa Internacional para el Logro estudiantil) que sigue poniendo a Perú en los últimos lugares pero ya no en la cola como en 2012: de 69 países evaluados, somos puesto 61 en razonamiento matemático, 62 en comprensión lectora y 63 en ciencias, lo que nos codea con Brasil y México, nos coloca debajo de Colombia y encima de República Dominicana.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Por lo general, las personas asocian sus casas como los espacios donde se sienten más seguras, o en todo caso más confiadas. Se supone que allí quien viva se siente en libertad de ser quien es y de desplegar todo lo auténtico que constituye ese ser. La idea, finalmente, es sentir comodidad, o al menos el sentido de lo propio y privado en oposición a lo colectivo y público. Hablamos del sentido de familia, en resumen.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. El miércoles 30 las autoridades anunciaron que ya tenían identificado al sujeto que habría iniciado el incendio forestal en Ayabaca, que destruyó 15 mil plantas. No sabemos quién es (nos gustaría), pero sí sabemos que tendrá que pagar una multa de casi 40 mil soles (unos 13 mil dólares) y enfrentar una posible denuncia penal (¿posible?).

Leer más...

Más artículos...