ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La comunidad empresarial y político-partidaria del Perú está sucumbiendo a la tormenta Odebrecht con una vulnerabilidad que ya no asombra, casi ni indigna, mas bien decepciona y nos hace preguntar si acaso aquella figura en la que siempre hemos confiado caerá o no caerá. Ya no se trata de izquierda, derecha, arriba, abajo, neoliberal, comunista, grande, chico, hombre o mujer; se trata de corrupto e incorrupto.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. El fin de semana pasado me llamó la atención el estado de un amigo en Facebook, quien además considero mi mentor en temas antidiscriminación: una amiga suya había publicado una foto junto a un sujeto, quien presuntamente es un agresor consumado hacia sus subordinados y hacia las mujeres; y lo que alarmó a mi amigo fue el pie de foto de su amiga ensalzando al sujeto. Evidentemente, mi amigo estaba tan desconcertado que no dudó en pedir consejo a quienes lo seguimos.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Siempre suelo burlarme de mi mejor amigo, tanto cuando estamos juntos como cuando nos encontramos con conocidos, que él es fanático de la música setentera; y como todo lo que digas puede ser usado en tu contra, especialmente en una relación tan honesta y abierta como la amistad, sé que esta columna me la va a banderear tantas veces le sea posible.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Cierto sábado por la tarde estaba viendo una serie documental sobre cambio climático en el canal de la National Geographic, y me llamó la atención lo que una psicóloga explicaba al actor Jack Black, el anfitrión del episodio, respecto a la reacción irracional y casi mágica que estaba tomando la gente de la Florida (Estados Unidos) respecto a los pronósticos de huracanes y el aumento del nivel del mar: el estrés pre traumático.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Como sabemos, Perú integrará el grupo C durante el mundial de fútbol Rusia 2018, junto a Australia, Dinamarca (con el que jugará su primer partido el 16 de junio de 2018) y Francia (el cabeza de serie), lo que suscitó reacciones mixtas en la hinchada nacional que, tras leerlas con cuidado en las redes sociales, puedo resumirlas así: muy pocos entusiastas que están ansiosos de ver a su equipo jugar, y la mayoría que ya se dio por derrotada antes de tiempo.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Hace unos días leía en el muro del presidente de una de las cuchomil organizaciones en que se ha atomizado la movida juvenil de 2012 en Sullana, que había "decidido" que los miembros de su grupo se integren a la marcha que se realizará el sábado 25 para protestar contra la violencia hacia las mujeres. ¿No notas nada raro? Mmmm... estamos en serios problemas.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La verdad es que marcar este año el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA en nuestra comunidad está complicado porque no hay nada novedoso que marcar, o quizás sí: a pesar de que todos los años se informa del incremento de casos en todo el departamento de Piura, los esfuerzos de operadores de Salud y la sociedad civil para incidir en la prevención y acabar con el estigma están muy desarticulados.

Leer más...

ERP. (Por Nelson Peñaherrera Castillo). Imagina que un buen día la máxima autoridad de tu país dice que los carnets partidarios se discontinúan para postular a un cargo público y que solo pesa tu hoja de vida. Ya, si quieres algo más épico, imagina que le robas la hegemonía a un candidato que por 16 años ha tenido un escaño en el parlamento de tu región, y que contra todo pronóstico le volteas los comicios. ¿Increíble? Sí, pero es tan real como tú o como yo, y es la historia de Rosa y Elizabeth.

Leer más...

Más artículos...