24
Mar, Abr

ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP. (Por Nelson Peñaherrera Castillo) No sé si ya conté ésto antes, pero hace unos años hicimos una cobertura conjunta con Radio Cutivalú en Suyo para ver la reacción de la comunidad ante la minería ilegal. Hubo una manifestación pacífica en la plaza de armas de esa localidad, y estábamos conversando con varias personas venidas del área rural circundante; entonces, con uno de los compañeros de la radio se nos ocurrió ir a entrevistar al párroco, quien no asistió a esa concentración.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo: INTERIOR. DÍA. Oficina enchapada en madera. Una luz casi mortecina apenas deja ver un afiche donde se luce un Thor con músculos hasta en el cuello, breve taparrabo, artístico mazo dorado. Bajo el haz, tres hombres miran hacia la cuarta pared. HOMBRE 1: Ya te dije. Yo lo llamo y me da lo que le pida. HOMBRE 2: No tienes nada que temer. Si estás con nosotros, la Fiscalía es pan comido. HOMBRE 3 solo asiente con la cabeza, algo azorado.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Estaba en una junta de trabajo hace unos días con un joven empresario sullanero quien tiene un emprendimiento en marcha muy interesante, no solo por el emprendimiento en sí, sino por los valores intangibles que asocia a la marca y la enriquecen como propuesta. Su queja básica es que muchas veces nosotros tenemos más apego a lo foráneo que a lo local, incluso si lo local fuera de calidad. Puede ser.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Si en algo parece estar acertando la bancada naranja es en impulsar proyectos que podrían ser lesivos para las grandes mayorías, a pesar de que salgan con un cinismo digno de Premio Óscar a decir todo lo contrario. Y una de las creaciones más recientes parece corresponder al congresista Segundo Tapia Bernal, quien estaría impulsando el proyecto de ley 2331/2018 que, en la práctica, buscaría desconocer a los y las obstetras como carrera médica en todo el Perú.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. La gestión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuando todavía estaba al mando de la congresista Ana María Choquehuanca firmó un convenio con la Asociación de Autores y Compositores del Perú (Apdayc) para que la música que consumimos no induzca a la violencia de género, y no creo que lo hubiera planteado por moda. No nos hagamos inocentes.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Una de las primeras cosas que te entrenan -y en las que yo también entreno- cuando preparas cualquier estrategia de incidencia de medios es el poder de la concentración de mensajes: cuanto más enfocado y claro esté aquéllo que queremos decir, cuánto más se hará comprensible por el público al que queremos llegar. Al fin y al cabo, necesitamos adhesiones, no lo opuesto.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hay mucho entusiasmo en la comunidad político-partidaria tras la asunción del presidente Martín Vizcarra. Perdonarán mi bajo nivel de optimismo, pero me parece que es la típica luna de miel de las primeras semanas o los primeros meses; aunque, pensando maliciosamente, también podría ser una estrategia para conseguir algún rédito político (léase nombramiento en algún ministerio o similar). 

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El reciente testimonio de Jorge Barata puso la lupa, como no podía ser de otra manera, en las figuras más prominentes de la política nacional peruana, en sus candidaturas, y en cómo se financiaron, mejor dicho, en la posibilidad de que los fondos hayan venido de la planilla que Odebrecht habría destinado para pagar coimas adelantadas; pero, en las declaraciones que el ejecutivo brasileño dio el martes y el miércoles, hay un datito que casi se nos va de contrabando.

Leer más...

Más artículos...