ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Si como yo has estado siguiendo el terremoto de México (fiascos incluídos) y los huracanes en el Caribe, y como yo te has preguntado por qué los medios limeños se empecinaron en pasarnos a cada momento esas imágenes de gente gritando despavorida creyendo que el mundo se les venía encima, estás en el lugar correcto para ver si despejamos la incógnita.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Si alguna vez te preguntaste por qué el presidente Pedro Pablo Kuckzynski sacrifica sus ministros y ministras bajo amenaza de censura hasta un punto de no retorno, la respuesta podría ser porque tal descalificación se convierte en un gran mérito en sus hojas de vida, al punto que se recolocan en puestos de influencia global.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El miércoles pasado, alguien, dudo que con un saludable sentido del humor, no tuvo mejor idea que pasar varios mensajes de texto haciéndose pasar por funcionario de las municipalidades de Piura, Paita o Sullana, para "alertar" que un sismo estaba "programado" para ocurrir ese día (algo que no ocurrió, obvio), y quienes lo recibieron, lejos de cuestionar a fondo la noticia, la creyeron con más rapidez que dogma de la Santisisíssima Trinidad, redifundiendo el psicosocial.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La indignación de una presentadora de noticias frente a los comentarios nada atinados de una congresista piurana respecto a la violencia de género, tema que se ha actualizado tras la publicación de un video en el que un muchacho más o menos conocido en altos círculos sociales limeños agredía a rastras a su pareja, son doblemente comprensibles, pues se trata de una víctima molesta que decidió no quedarse callada y el hecho de normalizar la violencia en sí misma.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Ayer jueves en la ciudad de Piura nos dejó físicamente Édgar Del Solar, activista y líder comunitario, uno de los promotores del proyecto Casa Activa, miembro del Colectivo Parada Alterna -donde aprendió el arte de la actuación- idealista algo decepcionado del amor erótico pero altamente creyente en el amor capaz de cambiar vidas e historias, noble, inteligente, tierno, curioso, buen conversador, gran amigo, visionario.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Uno de los aprendizajes que he repasado en los últimos meses es que todas las cosas pasan por algo y la idea es meditar en la lección que encierra cada experiencia. El caso es que me sentía seguro de la teoría pero no veía la necesidad de bajarlo a lo pragmático, lo que es un error porque el proceso debería ser al revés.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Esta semana, la decana del Colegio de Obstetras del Perú - Filial Piura, Luzmila Carrillo, volvió a poner el reflector sobre un problema del que ya nos estábamos olvidando, el embarazo adolescente; y no porque hayan avances sino -a su juicio- todo lo contrario: por cada 18 gestantes en el departamento de Piura, una es menor de edad.

Leer más...

Más artículos...