ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Mi primer recuerdo de Beatriz Trasmonte es de 1991. era una actuación por el Día de la Madre en la plazuela de la urbanización Santa Rosa, y ella era la maestra de ceremonias, impecable y elegantemente vestida de negro en mangas cortas, a pesar del frío de esa época. Ese mismo año, trató de enseñarnos teatro al grupo juvenil que integraba, y mi primer examen fue un fracaso: me llevé de encuentro una mesa imaginaria. No fue error de la maestra, sino soberbia mía.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hace 25 años aunque no recuerdo la fecha -sí, bien viejo que estoy, jajaj- salió al aire 'Las torres', uno de los temas más emblemáticos de los No sé Quién y Los No Sé Cuántos, mucho antes de que Raúl Romero y Gonzalo Torres terminaran conduciendo programas culturales en Plus TV (recontraentretenidos, de paso), y que se bailaba y coreaba en fiestas con toda energía, con todo y siendo un tema musical de protesta.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Revisando los 'feeds' que envía la Policía Nacional del Perú a la prensa informando sobre sus operativos, me llama mucho la atención que, por lo menos en Talara, Sullana y Tambogrande, los detenidos recurren o en omisión a la asistencia familiar (léase pasar pensión) y en agredir físicamente a su pareja, sea ésta esposa o conviviente; además, por ahí hay uno que otro caso de hombres adultos que ejercieron algún tipo de violencia sexual contra niñas.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Esto de la escasez del agua los veranos ya se está haciendo un círculo vicioso. Sí, eso no tiene nada de novedoso. Lo sé perfectamente. El caso es que, sabiéndolo, nadie ha acertado mover sus lindos dedos para resolver la situación de una forma sostenible y poco traumática. Aunque, si hablamos de crisis, a situaciones desesperadas, remedios radicales.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Se haya o no previsto, uno de los saldos ineludibles de todo periodo lluvioso fuerte como el que Piura está viviendo es la pérdida de muchos bienes materiales, en particular los inmuebles. En ese sentido, sí creo que los medios de comunicación pueden realizar una labor destacada tanto a nivel preventivo como al cubrir el desastre. Finalmente, ambas son noticia.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El 17 de diciembre pasado, a eso de las 4:30 de la tarde, escuché en Bethel Radio un pronunciamiento de padres, educadores y pastores anónimos demandando que el Estado censure la promoción de la 'ideología de género' del plan educativo nacional, porque -eso no lo ocultaron- tienen miedo a que sus hijos e hijas se vuelvan homosexuales en la escuela; además, convocaron a un plantón el 20 de diciembre y una marcha el 4 de marzo.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Lo reciente del caso Lava Jato (entiéndase corrupción generada por empresas brasileñas y locales con los gobiernos para favorecerse con obras públicas) en el que se ha involucrado al ex presidente Alejandro Toledo con una presunta coima de 11 millones de dólares no debería llevarnos a agarrarlo a mangazos -para éso están el Congreso y los operadores de justicia-, sino a preguntarnos si dentro de diez o veinte años vamos a tener los mismos problemas.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Podría parecer una infidencia lo que diré, pero la verdad es que varias organizaciones sin fines de lucro de carácter privado tienen instalada una lupa enorme sobre la Dirección Subrregional de Salud Luciano Castillo Colonna, la DISA como es más conocida, cosa que no tiene por qué extrañar ya que al ser una institución pública se somete al escrutinio pormenorizado de sus acciones, omisiones, aciertos, fracasos, premios y represalias.

Leer más...

Más artículos...