ERP/Mg. Gloria Guerrero Pérez. Uno de los grandes cambios que se vienen dando en nuestro país, es el fortalecimiento al rol del directivo, a través de la propuesta de una gestión escolar basada en el liderazgo pedagógico, transformacional e innovador que pretenden desarrollar los directores de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui.

¿Qué Tributos Municipales estoy obligado a cancelar al momento de comprar o vender un predio? ¿Qué tributos me puede exigir el pago la Administración Tributaria?

El mercado inmobiliario en nuestro país viene creciendo desde hace algunos años atrás, las ofertas por las cuales se realiza la transferencia de predios ha crecido de manera exponencial, ya sea por la adquisición de terrenos para realizar las edificaciones de departamentos, la transferencia de terrenos agrícolas para realizar proyectos de irrigación en frutales, la enajenación de predios ya construidos, entre otras operaciones a través de las cuales se transfieren la propiedad de dichos bienes.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Hay una publicidad circulando (yo la escuché en la radio) en la que el Gobierno Regional de Piura anuncia la ejecución de la Carretera Costanera, que, como lo entiendo, busca integrar todo el litoral de las provincias de Sechura, Paita y Talara, o al revés, con una envidiable vista al Mar de Grau, y el potenciamiento de uno de los ejes turístico-económicos más importantes del departamento.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Creo que no hay que ser padre, o tío, o abuelo, en fin, tener una prole propia o asignada para entender el derecho a la vida. Aunque soy tío, hijo y sobrino, no soy padre, pero creo entender el sentido de ese tema por simple sentido común: la vida se defiende porque es tan vida como la tuya, y siempre buscarás los medios para que eso se garantice. 

Leer más...

dany enequePor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

El Impuesto Predial, es un tributo de periodicidad anual (es decir que se genera anualmente) y grava el valor de los predios urbanos (predios que tienen como uso el de vivienda, comercio, industria o servicio) y rústicos (terrenos dedicados a uso agrícola y los eriazos susceptibles de destinarse a dichos usos), la recaudación, administración y fiscalización del citado impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio, conforme a lo establecido en el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Al recordarse otro Día del Amor y la Amistad, no deja de verse con preocupación cómo estamos construyendo nuestras relaciones interpersonales en ambos rubros. ¿Aún estamos buscando esa empalagosa trampa del príncipe azul o la princesa de ensueño, o ya lo hemos superado por el de hacer una vida con alguien que nos brinde afecto, libertad, respeto y proyección? La conciencia de cada quien juzgará.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Sí, lo que se ve no se juzga. La recepción que el Papa ha tenido en el Perú ha sido multitudinaria tanto en Lima, como en Puerto Maldonado,como en Trujillo. Mensajes directos y sencillos de entender; una pedagogía en que los símbolos no se disimulan o se oscurecen sino que se ponen en común: se comunican. Y, claro, mensajes fuertes, dichos empáticamente, pero fuertes al fin y al cabo, cuestionadores, inquisidores.

Leer más...

Por: Dany Eneque Arrunátegui

Los Arbitrios Municipales son Tributos cuya Obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente, tal como lo señala el inciso a) del artículo 68º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF Texto Único Ordenado de La Ley de Tributación Municipal, la cual en su parte infíne prescribe: “Las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente”.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Perfilar es un verbo usado como jerga policial para detectar las características conductuales de una persona o un grupo de personas, de tal manera que se le pueda clasificar como sospechosa o sospechosas de estar cometiendo un delito, o no. El término semánticamente apropiado sería 'establecer un perfil', algo que compartimos todos y todas quienes estamos en las ciencias de la salud y las sociales, especialmente si nos dedicamos a investigar en profundidad.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hoy llega el Papa Francisco al Perú. Sí, sé que no es novedad; solo estaba buscando una oración que me permitiera redundar en el contexto que hasta el más desinformado sabe. A mí particularmente me interesan y fascinan las cosas que tenga que decir, como lo ha estado haciendo en Chile desde el lunes, cuando llegó; pero además estoy a la expectativa de sus rupturas de protocolo o actividades fuera de agenda, que son las más significativas a mi juicio.

Leer más...

danyPor: Abg. Dany Daniel Eneque Arrunategui

ERP. Hasta cuando permitiremos que los principales bancos, centros comerciales, supermercados y distintas cadenas de negocio, abusen de nosotros como consumidores, hasta cuando permitiremos que estas empresas nos sigan brindando un mal “Servicio al Cliente”, que encima que generan ingresos y rentabilidad gracias a que nosotros como consumidores compramos sus productos, tienen una política que aburren a las personas cuando se desea hacer una reclamación.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El dirigente magisterial Pedro Castillo, y los congresistas Justiniano Apaza y Maritza García están deslizando un argumento al estilo Donald Trump sobre la migración de refugiados venezolanos al Perú: nos están quitando nuestros puestos de trabajo, especialmente a jóvenes a quienes obligan a ingresar al mercado informal; además tenemos que filtrarlos por antecedentes criminales. ¿En serio? Analicemos.

Leer más...

ERP. Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando en 2009 tuvimos que resolver el problema de interpretar unos petroglifos en Malingas (Tambogrande), nos enfrentamos a otro problema que aún subsiste: no hay arqueólogos o arqueólogas que se hayan formado en el departamento de Piura, y éso que los 65 (¿65, no?) distritos tienen algún vestigio, cuando menos, por registrar, y miles de sueños de sus comunidades por aprovecharlos mediante el turismo.

Leer más...

Más artículos...