Pariñas/Talara (ERP). Un problema que se empeoró con el Fenómeno El Niño del año 1,983. A pesar de haber generado al fisco ingresos altos por su producción petrolera, los moradores de esta provincia sólo tienen servicio de agua potable dos o tres veces a la semana y durante algunas horas; conviviendo con el miedo a contraer enfermedades como el cólera y el dengue debido a que tienen que almacenar agua que la consumen los días que no llega el líquido vital… Ni qué hablar de las altas temperaturas que por estos días padece la población.

Leer más...

talara-municipalidadProf. Andrés Abad Tejada

ERP. No todos tienen la suerte de alcanzar un contrato de trabajo en las dependencias del Estado. Se necesita una recomendación especial. Tener una buena vara. Así ocurre en el Congreso de la República, pero también en la totalidad de las oficinas municipales, regionales y ministeriales. El Poder Judicial no se salva de esta especie humana. Generalmente tal privilegio les corresponde a las personas vinculadas al gobierno de turno. El camino a seguir es fácil. Basta con presentar el currículo vitae, es decir la hoja de vida. En la misma debe figurar que tiene experiencia laboral, que ha estudiado, aunque sea de mentiras, en las mejores universidades, que tiene doctorados y maestrías y que está disponible, llano a sacrificarse con tal de "servir honestamente al país".

Leer más...

simbolos-patriosERP/A.ABAD.- Nuestro Perú cumple 193 años como República, y es un momento para realizar una evaluación sobre su situación comparándola con el resto de América, para empezar nos aproximamos a un bicentenario siendo solamente un país pero no somos Nación. Y es que en el Perú aún no se evidencia una identidad de muchos de sus sectores. Por citar solo unos casos, en lo político, lo deportivo y la educación.

Leer más...

Por: Andrés Abad Tejada

Pariñas/Talara (ERP). Algo preocupante está pasando con los talareños que nos hemos acostumbrado a vivir en medio del caos y la informalidad. Unos no respetan a nadie en las pistas, y menos las señales y normas de tránsito. Otros creen que la ciudad es un gran mercado donde pueden invadir pistas, veredas, parques y locales para instalar cualquier negocio.

Leer más...

elecciones-2014Andrés Abad Tejada (*)

ERP. El proceso electoral está llegando a su culminación; hasta ahora hemos visto cómo los protagonistas han hecho y están haciendo su parte. El Jurado Nacional de Elecciones dice que son los reguladores, velan por que las leyes sean cumplidas y porque el proceso se realice en apego al principio de legalidad. Los candidatos han hecho lo suyo: salir a las calles, hacer publicidad, presentar sus propuestas, estar presentes lo más posible para que los electores los identifiquen y sepan quiénes son. Sin embargo, la pregunta es: ¿los ciudadanos están haciendo su parte en este proceso electoral?, porque la democracia no se puede entender sin ciudadanos, pues son quienes votan por los candidatos, pero, su papel no se debe limitar solo a eso.

Leer más...

talara-articulo-ordenERP/A.Abad. El mejor homenaje que podemos rendir a la provincia de Talara en su 58º aniversario de creación política, es contribuyendo con un factor que se ha ido perdiendo de vista: El orden. En todo orden de cosas, valga la redundancia, necesitamos ordenarnos. A ver: En materia de crecimiento, la ciudad ha advertido que este ha sido desordenado, inorgánico y sin respetar el Plan Integral de Desarrollo Local Sostenible de la provincia.

Leer más...