27
Sáb, Abr

Juan Manuel Aguilar Hidalgo: ‘Presidenta está en la obligación de informar de los relojes’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Econ. Juan Manuel Aguilar Hidalgo, se presentó en sus diálogos acostumbrados con el Programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, donde analizó con actitud crítica respecto a los relojes de la presidenta Dina Boluarte, quien ha sido incapaz de informar la procedencia de los mismos; para nuestro comentarista, ella está obligada a dar los pormenores de dicha propiedad.

Como se tiene conocimiento, medios alternativos dieron a conocer la exhibición de Dina Boluarte de una retahíla de relojes, entre ellos un Rolex cuyo precio supera las 2 unidades impositivas tributarias y después de intentar defenderse, ha preferido callar, considerando que la situación es mucho más crítica porque, primero no sería antiguo y segundo, el valor es alto.

En este diálogo, Aguilar Hidalgo, se lanzó una pregunta, en el sentido ¿qué está detrás de los Rolex?” considerando que Alberto Otárola cayó por asuntos sentimentales y no por los 49 fallecidos matados por las Fuerzas Armadas y Policiales; en este caso, no es la responsabilidad penal de los fallecidos que amenazan la continuidad de Dina, sino la trivialidad de los “relojes”.

Con la versación que se le conoce, Aguilar Hidalgo, precisó que el Poder Judicial puede ser el garante de la defensa del Estado, frente al atropello que se comete desde el Congreso de la República; ello en relación a la decisión del Poder Judicial de otorgar una medida cautelar a Aldo Vásquez Ríos y Luz Inés Tello, magistrados de la Junta Nacional de Justicia que fueron inhabilitados indebidamente.

De acuerdo a la medida cautelar, deberán retomar de inmediato sus funciones de las cuales fueron suspendidos por la Junta Nacional de Justicia. Para el analista, sin duda, una medida de esta hace avizorar que existen pequeños destellos de integridad, se espera que la postura sea la misma de la otra instancia, en caso de recurrirse la resolución que les devuelve sus cargos a estos profesionales.

Igualmente, se pronunció respecto a los cambios constitucionales cuya norma ha sido recientemente promulgada. Son 54 artículos que se han publicado, mediante los cuales se modifica la Constitución Política de 1993, que serían por conveniencia personal y de grupo, por razones que se fueron analizando uno a uno.

La primera está referida a la bicameralidad, la cual va en contrasentido de lo que el pueblo en referéndum, decidió el no funcionamiento de dos cámaras, con la decisión a partir del 2026, se elegirá a una Cámara de Diputados que tendrá 130 miembros, y a un senado que estará integrado por 60 parlamentarios. Además de ellos, se aprueba la reelección indefinida, igualmente como contrarreforma.

Da la impresión que quienes ahora son congresistas, creen que serán senadores” indicó Aguilar Hidalgo.

En la normativa se elimina la cuestión de confianza, cuando un presidente del Consejo de Ministros sustentaba sus políticas a aplicar, dicha actividad culminaba con una decisión de investidura, situación que ha sido dejada sin efecto, restando el equilibrio que debe existir en todas las instancias del Estado. Asimismo, se valida la doble postulación de un candidato a la presidencia de la República, quienes podrían postular o para senadores o diputados, además del cargo principal.

Por último y lo más preocupante, que incluso ha llevado al pronunciamiento del presidente del Poder Judicial, pues desde esta contrarreforma, cuando existe una acusación con contenido penal, corresponde no formular, sino evaluar al Ministerio Público, lo que es un precedente gravísimo, pues de considerarlo el Fiscal de la Nación, podría archivar un caso proveniente del Congreso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1