ERP. (Eco. Juan Aguilar Hidalgo*) El país viene afrontando una situación difícil a consecuencia de las lluvias por el denominado Niño Costero, fenómeno que apareció cual fantasma, de un momento a otro y sin que nadie haya sido capaz de predecir. En nuestra región las consecuencias al igual que en otros lugares de nuestro querido Perú son devastadoras, más de 15 mil damnificados hasta el momento, 40 mil viviendas afectadas y daños que pueden superar fácilmente los mil millones de soles.

Leer más...

ERP/Econ. Juan Aguilar Hidalgo. Uno de los grandes problemas que se puso en debate el año pasado a propósito de declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño era lo poco preparados que estamos para enfrentar un evento natural como este. Claro, se hicieron algunas cosas de “emergencia” como el encausamiento y limpieza de los ríos, los simulacros de inundaciones, el techado de las azoteas de las viviendas para los cuáles las familias tuvieron que recurrir incluso a la banca privada en búsqueda de préstamos.

Leer más...

ERP/Juan Aguilar Hidalgo. Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping, Christine Legarde y Mark Zuckerberg son algunos de los personajes de talla mundial que visitaron nuestro país con motivo de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Las 21 Economías de APEC albergan a 2.8 billones de personas, representan casi el 60% del PBI mundial y más del 50% del destino de nuestras exportaciones.

Leer más...

ERP/Juan Aguilar Hidalgo. Han pasado ya algunas semanas desde la tan comentada renuncia de la Congresista Yeny Vilcatoma a la bancada fujimorista; y estamos asistiendo a la noticia mediática del 'negociazo' del convenio entre el SIS y la clínica Especialidades Médicas y Osteoporosis que involucra al ex asesor presidencial Carlos Moreno. Vilcatoma no es la primera en renunciar a su bancada, pero si es la que más rápido ha renunciado a una bancada parlamentaria, y quizás sea la última ahora que se aprobó la Ley contra el Transfuguismo.

Leer más...

ERP/Juan Aguilar Hidalgo. Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norte América siempre han levantado el interés de la gran mayoría de países en el mundo, no solo por ser la primer potencia mundial económica y militar sino porque de una u otra manera nos termina involucrando en la medida que muchos (as) de nuestros (as) connacionales, amigos o familiares radican en la tierra del tío Sam.

Leer más...

ERP/Juan Aguilar Hidalgo. En los últimos días venimos siendo testigos de muchos cuestionamientos a diferentes compras realizadas por el Gobierno del ex Presidente Ollanta Humala tales como, Satélite Perú SAT-1 (lanzado exitosamente al espacio anoche), armamento comprado bajo la etiqueta de “secreto” por razones de seguridad nacional, y los patrulleros de la marca koreana Sang Yong para la PNP. ¿Qué está pasando con el sistema de compras del estado?.

Leer más...

ERP. (Juan Aguilar Hidalgo). La democracia es un sistema de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo. Etimológicamente, la palabra democracia proviene del griego democratía, que se compone a su vez de los términos “démos”, que puede traducirse como pueblo, y “krátos”, que significa poder. En lenguaje simple, como decía Platón la democracia es el gobierno de la multitud, o de la mayoría según Aristóteles.

Leer más...

ERP/Juan Aguilar Hidalgo.La peste es un enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y a lo largo de la historia se ha convertido en la enfermedad infecciosa más letal e todas las conocidas a la fecha. Entre las características de esta enfermedad resaltan su fácil diseminación y alta mortandad, se estima que en la mitad del siglo XIV entre un tercio y la mitad de la población europea murió a consecuencia de esta enfermedad.

Leer más...

ERP/Juan Aguilar Hidalgo. ¿Qué tipo de ciudad queremos?, ¿Cuáles son las metas para una ciudad como Piura?, ¿Estas metas van de la mano con la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en ella?. Mediante la presente reflexión, buscamos encontrar algunas respuestas a los problemas que se perciben en nuestra principal urbe creada y recreada como consecuencia de la migración de los años 50 que reconvirtió la tendencia del poblamiento urbano de Piura.

Leer más...

ERP. (Econ. Juan Aguilar Hidalgo) Nuestro país, El Perú, se define como un Estado unitario y descentralizado, conformado además por 25 regiones, 190 provincias y más de 1860 distritos. Sin embargo somos un país altamente centralizado. Por ello, desde finales del siglo pasado e inicios del presente siglo, se ha venido implementando la descentralización como una política orientada a superar la asimetría en el desarrollo entre Lima y los departamentos.

Leer más...