ERP. El Prof. César Augusto Panta Barba, escribió un emotivo homenaje de despedida a quien fuera don Oscar Teobaldo Niño Celi, ex diputado de la República, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, político correcto y sobre todo una digna persona. Con elogiosas palabras que compartimos, Panta Barba reconoce al amigo y al político, aquel personaje de izquierda, de saludar educado y de retórica envidiable, cuya vida se fue abruptamente. 

Leer más...

ERP. El clamor desesperado de Ana Cedano Castillo, pidiendo justicia no puede ser desoído. Su hermana, Cindy Katherine, fue acuchillada por su conviviente Jesús Manuel Zapata Viera en el distrito de Bellavista de la provincia de Sullana y se encuentra al borde de la muerte. Es una estadística más de agresiones que ponen en riesgo la vida y la salud de muchas mujeres de todo el país.

Leer más...

ERP. Ir hacia Catacaos es encontrarse con los efectos de la destrucción causada por el desborde del río Piura. En varios lugares de la Capital Artesanal de Piura, aún subsisten lagunas, en varios lugares casas destruidas, los desagües aflorando y las aguas servidas discurriendo por las calles, y muchos rostros que reflejan el dolor de haberse quedado sin nada y otros que aún en la dificultad buscan recuperarse de esta tragedia.

Leer más...

ERP. Casas inundadas, otras caídas, inundación de viviendas al interior y exterior, quebradas activadas, calles anegadas, charcos y lodazales, es parte del panorama que se observa en la ciudad de Sullana, tras la intensa lluvia que soportó desde las primeras horas del último sábado 25 de Febrero y que duró aproximadamente unas 5 horas. De acuerdo a lo observado, esta precipitación habría sido la más fuerte en lo que va del periodo lluvioso.

Leer más...

ERP. Todo el Perú se ha visto sorprendido por un incendio, quizá uno de los más graves de los últimos tiempos. No es la primera vez que sucede este tipo de hechos en la ciudad de Lima; antes la zona conocida como Mesa Redonda, quedó en cenizas y cobró decenas de víctimas, dejando una secuela de dolor y lágrimas, la misma que viven muchas familias en esta oportunidad.

Leer más...

ERP. El Perú y el mundo conocieron con mayor detalle la magnitud del desastre ocurrido en la región de Piura. No fueron las lluvias que por sí solas causa estragos en las viviendas y en las personas, en esta oportunidad fueron las aguas del río Piura, que con un máximo caudal de 3,428 M3/Seg se desbordó dejando en la miseria, en el dolor y en la desesperación a miles de peruanos de Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura.

Leer más...

ERP. Punta Lara es una localidad balnearia del partido de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en este lugar fue el escenario de la muerte de dos peruanas. Madre e hija, fueron asesinadas por un sujeto que se encuentra identificado y se le conoce que se dedicaba como proxeneta, pero no fue justamente esa situación que habría influido en la confianza de las fallecidas, sino el ofrecimiento de trabajo.

Leer más...

ERP. Bastaron unas pocas lluvias, sin la intensidad de veranos anteriores, pero suficientes para impactar de manera negativa en las actividades económicas. El turismo, que trae a nuestro territorio turistas nacionales y extranjeros, se vio perjudicado por las lluvias, por las noticias de la contundencia de las mismas, por la activación de quebradas y destrucción de puentes y carreteras que perjudicaron la normalidad del norte peruano.

Leer más...

ERP. ¡Vivir para contarlo! Piura centró todas sus medidas de prevención en evacuar a las poblaciones del Bajo Piura y otras ribereñas, pero sus autoridades obviaron los impactos que podría ocasionar el río Piura en las ciudades de Piura y en Castilla. Las aguas se salieron a las calles, siguieron el cauce e inundaron todo el cercado de Piura, en la peor catástrofe que se conozca de ambas ciudades.

Leer más...

ERP. Los impactos del “Niño Costero” en las ciudades de la costa fueron atroces. Las quebradas de Río Seco y Serrán, los pueblos de la margen derecha e izquierda de esta cuenca desde la provincia de Morropón hasta la desembocadura del río Piura en Sechura, sufrieron las peores consecuencias de su historia. Inundación por desborde del río e inundación por precipitaciones en los espacios urbanos, dejaron una triste estela de dolor y desesperación que aún se vive.

Leer más...

ERP. Los bananeros de la región Piura, vienen siendo afectados por las torrenciales lluvias, sobre todo aquellos que se encuentran en lugares de difícil acceso y cuyas trochas carrozabables se han visto perjudicadas, impidiendo el acceso vehicular y por ende de la producción que debe ser llevada al exterior. Esta situación se presenta por no haber contemplado la gestión del riesgo en los cultivos. 

Leer más...

ERP. Las 8 provincias de Piura tienen establecimientos de salud, pero de baja capacidad de resolución y en muchas oportunidades con deficiencias presupuestales y financieras que impiden que haya una prestación efectiva en materia de salud de las personas. Más allá de estadísticas y otros aspectos, sabemos que nuestra región se encuentra muy rezagada en comparación con similares del país y eso desdice de quienes adoptan decisiones.

Leer más...

Más artículos...