27
Sáb, Abr

Cirujanos salvan vida a mujer de 64 años con novedoso tratamiento contra el cáncer

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras un exitoso procedimiento que permitió destruir las células tumorales de un cáncer avanzado de páncreas, cirujanos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud lograron salvar la vida de Flor María Márquez Flores, paciente asegurada de 64 años.

Esta novedosa técnica de electroporación irreversible es un método innovador que ha logrado superar la complicada neoplasia que padecía la asegurada, mejorando su calidad de vida.

El doctor César Rodríguez Alegría, jefe del Servicio de Cirugía de Páncreas y Retroperitoneo del establecimiento de salud, explicó que a la paciente se le aplicó una terapia de ablación no térmica por medio de agujas.

“Estas generan impulsos eléctricos mediante electrodos en la zona afectada, logrando destruir las células cancerosas con precisión milimétrica, sin dañar venas y arterias importantes que se encuentran rodeadas por el tejido tumoral”, dijo.

Explicó que este método es una técnica muy avanzada para tratar tumores complejos, como es el caso de aquellos localizados en el páncreas, donde la cirugía convencional no ofrece respuesta positiva.

“Este procedimiento ha tenido buenos resultados en la paciente al disminuir significativamente el tumor que tenía, permitiendo una mayor supervivencia de la enfermedad”, resaltó.

El especialista indicó que esta intervención, que duró casi cuatro horas debido a la extensión y compleja localización de la lesión, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas que permitió la realización de esta innovadora técnica que es una nueva alternativa terapéutica para este tipo de pacientes.

Cabe mencionar, que en el año 2019 la paciente fue diagnosticada con cáncer de páncreas que comprometía la arteria mesentérica superior, lo que motivó que la paciente sea sometida a continuas sesiones de quimioterapia que culminaron en el 2021.

Los resultados, sin embargo, indicaban que la asegurada continuaba con la afección vascular y los especialistas indicaron que reciba sesiones de quimiorradioterapia, sin el éxito deseado.

Por ello, en el año 2022 fue sometida al procedimiento de electroporación irreversible, cuyos valores de negatividad del cáncer se manifestaron a las seis semanas de tratamiento, resultado que se mantiene después de 18 meses sin evidencia de enfermedad activa.

La paciente recordó que las sesiones de quimioterapia y radioterapia le causaban náuseas, fatiga y dolores musculares. Hoy se siente agradecida por la atención recibida del equipo de especialistas, quienes no dudaron en darle la mejor atención para mejorar su sistema inmunitario.

“Luego de un tiempo, quedé sorprendida con la noticia que me dieron los cirujanos al decirme que era la candidata perfecta para un nuevo tipo de cirugía, la electroporación irreversible. Con mucha, acepté someterme a esta impresionante cirugía y mi recuperación ha sido un éxito. Hoy disfruto de mi familia, realizando mis labores cotidianas”, manifestó emocionada la paciente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1