ERP. Miguel Arturo Seminario Ojeda. En varias ocasiones hemos destacado el papel de la mujer en la lucha por su reconocimiento como ciudadanas. En muchos lugares del mundo, las mujeres de hoy siguen luchando por mayores condiciones de igualdad, aspiran a tener totalmente los mismos derechos que el hombre, y gozar de las mismas oportunidades, y durante parte del siglo XIX, y el XX, esa lucha estuvo orientada a obtener un espacio en el camino del fortalecimiento de la democracia, y tener la oportunidad de mandar a nivel político.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. La mujer siempre ha estado presente en la historia de Piura, lo sabemos por las muchas fuentes que se han dejado sobre ellas, encomenderas, propietarias de tierras, y como orgullosas capullanas que se mantienen en la memoria colectiva, sin que en estos casos se tenga en cuenta las particularidades de su nombre, como debiera ser.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. La Historia es una ciencia, gracias a ella conocemos al pasado tal como fue, con sus luces y sus sobras, con sus glorias y reveses, es decir, nos podemos aproximar a escenas cotidianas tan lejanas, pero que en algunos casos se convirtieron en coyunturas, que se han quedado para siempre en la memoria colectiva, como el terremoto de 1616, y las lluvias de 1617.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. En 1970 la ciudad de Sullana, y otras ciudades de Piura tuvieron que enfrentar a una repentina enfermedad, que si bien se presentaba seguro en casos individuales, esta vez su aparición fue masiva, y hubo necesidad del concurso de sanitarios, muchos profesionales de la salud para combatirla, se trataba de la temida RASCA RASCA , o para algunos, PICA PICA.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hoy vemos parques de diversiones de Walt Disney en todo el mundo, no hay lugar del globo terráqueo donde no haya parques de atracciones, juegos lúdicos que entusiasman a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que en medio de la vorágine y exigencias de la vida cotidiana actual, se dan tiempo para recrearse.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Es tan corriente en estos días, escuchar decir a las personas que vienen de la Capital de la República, que en Lima está haciendo más calor que en Piura, y que Sullana ya no es un horno, que el horno se ha ido a Lima. Yo también he experimentado esa sensación, un calor espantoso en Lima, como en ningún año, de todos los que vivo allá.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Hasta finalizar los años 60 del siglo XX, era muy común escuchar en Piura la expresión, “se quedaron en pelotas”, o “los dejaron en pelotas”, luego, poco a poco esta expresión se fue perdiendo en el lenguaje cotidiano, y hoy hasta parece que aterra a los más cucufatos, yo recuerdo haberla escuchado entre pobres y ricos, blancos y negros, y entre grandes y chicos de la manera más natural, como cuando se decía sobaco, y no axila.

Leer más...

ERP. Miguel Arturo Seminario Ojeda. Que terrible calor se siente en Piura, es lo que se escucha decir por propios y extraños, asombrados, porque cada año, al parecer se elevan los rigores de la estación del verano, ¡que calor! Repiten todos. Maby Olaya cuenta que está insoportable el señor sol, y recomienda que se use ropas blancas, porque refrescan desde los pies a la cabeza, de lo contrario se tiene la sensación de estar metido en un microondas, y de estar cocinándose como camarón listo para devorarse.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Me contaron que en Querecotillo había buenas brujas, en otro tiempo, porque las de ahora son malas, no se adivinan la suerte ni ellas mismas. Pero brujas, quien sabe, lo cierto es que a una señora que almidonaba sus fustanes de manera exagerada, y que cuando caminaba sonaba con cierta potencia, la señalaban de bruja cuando andaba por las noches, sobre todo, los martes y viernes.

Leer más...

ERP. Así se titula la conferencia que el director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, tuvo a su cargo, a invitación de la filial de la Benémerita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, y que se desarrolló en el auditorio de la Casa Museo Grau de Piura.

Leer más...

ERP/Miguel Arturo Seminario Ojeda. Cuando en 1995 mi abuela materna cumplió 90 años en entera lucidez, el medico que la atendía le reiteró, que su estado de salud y memoria se debían a que había caminado bastante, y había comido mucho pescado, por entonces doña Rosa Rey Ojeda recordaba los sucesos tanto recientes, como los pasados, demostrando además una gran energía física, envidiable, con respecto a personas de su misma edad.

Leer más...

Más artículos...