ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Drama, suspenso, conflictos patológicos, intriga, muertes, comedia, farsa, música, frases inolvidables y profusas dosis de histrionismo. ¿Acaso los políticos son actores frustrados y las políticas son actrices frustradas? Partiendo desde que el arte de la actuación es convencer al público de que eres quien en realidad no eres, pues ya tenemos una explicación de por qué nuestra fauna política se comporta como se comporta.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Mi primer recuerdo de Beatriz Trasmonte es de 1991. era una actuación por el Día de la Madre en la plazuela de la urbanización Santa Rosa, y ella era la maestra de ceremonias, impecable y elegantemente vestida de negro en mangas cortas, a pesar del frío de esa época. Ese mismo año, trató de enseñarnos teatro al grupo juvenil que integraba, y mi primer examen fue un fracaso: me llevé de encuentro una mesa imaginaria. No fue error de la maestra, sino soberbia mía.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Hace 25 años aunque no recuerdo la fecha -sí, bien viejo que estoy, jajaj- salió al aire 'Las torres', uno de los temas más emblemáticos de los No sé Quién y Los No Sé Cuántos, mucho antes de que Raúl Romero y Gonzalo Torres terminaran conduciendo programas culturales en Plus TV (recontraentretenidos, de paso), y que se bailaba y coreaba en fiestas con toda energía, con todo y siendo un tema musical de protesta.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La investigación del obstetra Marco Paulini que publicó FACTORTIERRA.NET el miércoles 28 (sin ánimo de pasar por inocentada, al punto que fue destacada por el Regional de Piura el viernes 30) me decanta el hecho de creer que la oposición a la llamada 'ideología de género' le está haciendo un flaco favor al avance de la violencia de género, que parece ir a paso de galope, a juzgar por las denuncias que siguen apareciendo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Revisando los 'feeds' que envía la Policía Nacional del Perú a la prensa informando sobre sus operativos, me llama mucho la atención que, por lo menos en Talara, Sullana y Tambogrande, los detenidos recurren o en omisión a la asistencia familiar (léase pasar pensión) y en agredir físicamente a su pareja, sea ésta esposa o conviviente; además, por ahí hay uno que otro caso de hombres adultos que ejercieron algún tipo de violencia sexual contra niñas.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Esto de la escasez del agua los veranos ya se está haciendo un círculo vicioso. Sí, eso no tiene nada de novedoso. Lo sé perfectamente. El caso es que, sabiéndolo, nadie ha acertado mover sus lindos dedos para resolver la situación de una forma sostenible y poco traumática. Aunque, si hablamos de crisis, a situaciones desesperadas, remedios radicales.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Por lo general, las personas asocian sus casas como los espacios donde se sienten más seguras, o en todo caso más confiadas. Se supone que allí quien viva se siente en libertad de ser quien es y de desplegar todo lo auténtico que constituye ese ser. La idea, finalmente, es sentir comodidad, o al menos el sentido de lo propio y privado en oposición a lo colectivo y público. Hablamos del sentido de familia, en resumen.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Se haya o no previsto, uno de los saldos ineludibles de todo periodo lluvioso fuerte como el que Piura está viviendo es la pérdida de muchos bienes materiales, en particular los inmuebles. En ese sentido, sí creo que los medios de comunicación pueden realizar una labor destacada tanto a nivel preventivo como al cubrir el desastre. Finalmente, ambas son noticia.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. El 17 de diciembre pasado, a eso de las 4:30 de la tarde, escuché en Bethel Radio un pronunciamiento de padres, educadores y pastores anónimos demandando que el Estado censure la promoción de la 'ideología de género' del plan educativo nacional, porque -eso no lo ocultaron- tienen miedo a que sus hijos e hijas se vuelvan homosexuales en la escuela; además, convocaron a un plantón el 20 de diciembre y una marcha el 4 de marzo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. A diferencia de lo que muchas personas jurarían, me enteré del reportaje de Al-Jazeera sobre los presuntos negocios inmobiliarios del Sodalicio de Vida Cristiana con la banda criminal La Gran Cruz del Norte el miércoles por la tarde, cuando la periodista Paola Ugaz, una de las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo 2016 y una de las productoras del material, me llamó a mi teléfono personal preguntando por contactos en prensa piurana.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Lo reciente del caso Lava Jato (entiéndase corrupción generada por empresas brasileñas y locales con los gobiernos para favorecerse con obras públicas) en el que se ha involucrado al ex presidente Alejandro Toledo con una presunta coima de 11 millones de dólares no debería llevarnos a agarrarlo a mangazos -para éso están el Congreso y los operadores de justicia-, sino a preguntarnos si dentro de diez o veinte años vamos a tener los mismos problemas.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Podría parecer una infidencia lo que diré, pero la verdad es que varias organizaciones sin fines de lucro de carácter privado tienen instalada una lupa enorme sobre la Dirección Subrregional de Salud Luciano Castillo Colonna, la DISA como es más conocida, cosa que no tiene por qué extrañar ya que al ser una institución pública se somete al escrutinio pormenorizado de sus acciones, omisiones, aciertos, fracasos, premios y represalias.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando conozco nuevos y no tan nuevos profesionales y les comento que deberían considerar tener una cuenta en Twitter si acaso no la tienen aún, siempre pasa que se quedan callados, trastabillan, retroceden, abren los ojos tanto como pueden, sudan frío y lanzan el clásico "es que la verdad no lo entiendo". Y es que, a diferencia de Facebook donde tengo mi gavilla de patas dispuestos a darme like, en Twitter realmente me pruebo quién soy y a escala global.

Leer más...

Más artículos...