ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Vuelvo a escribir sobre violencia de género porque tras unos meses de no dedicarme adrede al tema (ante el beneplácito de encubiertos moralistas), noto que la cosa ha degenerado: un imbécil que le echa ácido a la chica porque ya no quiere seguir la relación, otro tarado que la rocía con querosene y le prende fuego, y otro estúpido que mas bien usa gasolina y hace estallar toda una peluquería por la misma razón.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. No sé si se han dado cuenta pero 2017 debería renombrarse como el "año nacional de la dualidad crisis y oportunidad". El caso es que muchos aún persisten en estancarse en la fase crítica sin querer avizorar la otra orilla, la de la oportunidad. Por si alguien no lo tiene claro, ahí está el más reciente escándalo nacional, el de la leche 60% leche Pura Vida.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Dicen que mi tía Georgina respiró aliviada cuando mi primo Armando llegó a la puerta de su casa en Chimbote tras casi cuatro años fuera. No es que se le olvidara visitarla; es que no podía y no lo dejaban. Poco le importó a la mujer ver que su hijo estaba evidentemente demasiado flaco. Eso no importó. Él ya estaba a salvo en casa, y el resto sobraba.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La ayuda a los damnificados por las lluvias e inundaciones en Piura llega de todos lados, se va a todos lados, ocupa a voluntarios de todos lados.... y ha comenzado a generar cierto desorden por todos lados. Por eso, esta semana ocurrieron dos cosas que buscan no crear otro caos dentro del caos que ya se vive, especialmente tras la histórica creciente del río Piura el lunes 27 de marzo.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La locomotora de Reconstrucción con Cambios aún no arranca; digamos que está calentando motores en el mejor de los casos. De hecho, esta semana nos enteramos que la sociedad civil (léase, tú o yo) estará representada en toda esa jarana por la Universidad Nacional de Piura (UNP). esteee, ¿no lo sabías? Bueno, ya te enteraste.

Leer más...

Por: Nelson Peñaherrera Castillo. Cuando uno abre las guías de cualquier ciudad, nota que en el acápite 'creencias' se repiten cuentos de duendes, aparecidos y hasta platillos voladores. Pues bien, todo eso quedó más devaluado que billete de Túpac Amaru (de los antiquísimos soles de oro) porque el dengue no solo ha matado, oficialmente, a 15 personas al cierre de este comentario, sino que está causando más pánico que radioteatro de Orson Welles.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Como muchas personas, me he quedado atónito al ver el video que compartió la familia Flores Peña, de Santa Teresita, aquí en Sullana, al descubrir que cuando el servicio de agua potable regresó tras casi una semana de ausencia, aparte del líquido, apareció una lombriz. El incidente, lógico, merece una investigación a todo nivel y sanciones a quienes resulten responsables.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Calificado como inédito, esta semana cientos de científicos marcharon en Madrid, España, pidiendo más dinero para investigar e innovar; además, hace una semana leí que se va a subvencionar al personal médico peruano que esté investigando enfermedades, lo que para dirigentes gremiales es insuficiente pues solo cubre al 2% de los y las profesionales.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Mientras seguíamos información sobre el periodo lluvioso, leí en Facebook el estado escrito a la primera -a juzgar por los errores de mecanografiado- de un aspirante a alcalde provincial de Sullana, quien reclamaba que la reconstrucción una vez acabadas las lluvias debe ser una suerte de monopolio local para evitar la corrupción. Me causó gracia porque no depende del gentilicio sino de la actitud.

Leer más...

ERP. Nelson Peñaherrera Castillo. Me contaba un amigo y colega -llamémosle NewsHunter- por el chat que una de las características de ciertos penales peruanos, como el de Río Seco en Castilla, es que los reos parecen estar agrupados por nivel socio-educativo. Tú sabes, los profesionales con los profesionales, los que no lo son con los que no lo son; y me refiero al título a nombre de la Nación, aclaro.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Una de mis tareas informales durante el periodo de lluvias fue reportar para algunos medios fuera del departamento, y uno de ellos me planteó sacar, aún en caliente, cuáles son las lecciones que nos deja El Niño Costero. A decir verdad, son muchas; pero si queremos que esos dos meses de aguaceros y tormentas signifiquen algo práctico para nuestras vidas, podríamos resumirlo en: educarnos, prevenir y actuar.

Leer más...

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Parece que conforme avanzamos en estos meses de súbita lluvia, los resultados de la falta de prevención se hacen más y más evidentes, los niveles de desorganización son más claros y nuestra capacidad de respuesta ante el desastre es contundentemente más nula. No es culpa exclusiva de las autoridades -y no trato de disculparlas- sino de todos y todas sin excepción, ya que evitar o mitigar los daños es una tarea compartida.

Leer más...

Más artículos...