ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela). Se necesita fomentar más debate sobre temas de interés nacional, como por ejemplo la viabilidad de la prisión preventiva que se ha convertido en la regla y no en la excepción, necesitamos fomentar debate sobre el incremento de las organizaciones criminales y la inseguridad ciudadana, así como también sobre la valoración de los colaboradores eficaces en un proceso penal y además se necesita también debatir la actual coyuntura política que nos está llevando a situaciones extremas.

Leer más...

ERP. La Sala Penal Nacional ha conocido y viene conociendo importantes casos denominados “ emblemáticos “, como son por ejemplo: el caso Odebrecht y las empresas consorciadas, caso Ollanta Humala, Accomarca, Cayara, Tarata, Movadef, El Frontón, La Gran familia, La Cruz de Piura, Carboneros, Nancy Obregón, Eclipse, Sánchez Paredes, entre otros.

Leer más...

ERP. De acuerdo a la la Ley Nro. 30077 considera organización criminal a cualquier agrupación de 3 o más personas que se dedican a diversas tareas o funciones y tienen su ámbito de acción, además tienen como característica que son estables o por tiempo indefinido y existen de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves.

Leer más...

ERP. (Dr. Edhín Campos Barranzuela). Según la moderna concepción de administración diremos que la moderna Gestión del Despacho Judicial es la acción o acciones ejercidas por el Juez, para administrar o gestionar los recursos materiales y humanos puestos bajo su responsabilidad, mediante el planeamiento, organización, dirección y control del trabajo asignado con la finalidad de lograr eficacia y eficiencia en la labor.

Leer más...

ERP. En tal sentido el Acuerdo Plenario precisa que el canon legislativo respecto al plazo de duración de la prolongación preventiva, siguió parcialmente, la Ley 30076, hasta nueve meses adicionales en los procesos comunes simples y hasta dieciocho meses adicionales en los procesos complejos, empero para el caso de criminalidad organizada, no duplicó el plazo de duración precedente, solo estipuló un plazo de hasta doce meses adicionales, aunque es de llamar la atención que en estos procesos, el imputado puede estar como preso preventivo hasta un máximo de cuatro años.

Leer más...

ERP. A fin de enriquecer el debate, hubiese sido muy importante que los jueces supremos, en virtud de la igualdad de armas, se hubiese escuchado también a los amigos curiae, es decir a los colegios de abogados, a las instituciones académicas, a las facultades de derecho, que como “ amigos de la Corte “, algo tenían que decir y no limitarlos a presentar sus informes para que sean evaluados oportunamente.

Leer más...

ERP. Son 20 candidatos que han pasado el examen escrito para el supremo concurso nacional, que desde ya es un importante mérito académico a tener en cuenta, continuarán en competencia, a fin de que se les califique su curriculum vitae y luego se les convocará para la entrevista personal y así puedan demostrar ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, sus capacidades académicas, democráticas y éticas.

Leer más...

ERP. Con este histórico fallo y como hasta hoy se viene realizando, la efigie del Señor de los Milagros, recorre también Palacio de Justicia y en la procesión luce, su preciada piedra, como símbolo de justicia, y además también por la alta condecoración de la Orden Peruana de Justicia en el más alto grado de Gran Cruz que se le ha otorgado, a ese señor, Juez de Jueces, por lo siendo esto así y como ayer y hoy, el cielo bendice a sus magistrados que fallaron a su favor. Se corre traslado.

Leer más...

Más artículos...