27
Sáb, Abr

Advierten que la quemadura solar aumenta el riesgo de tener cáncer de piel

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) invoca a la población a adoptar medidas de protección para evitar quemaduras solares porque estas lesiones incrementan el riesgo de desarrollar a futuro algún tipo de cáncer de piel.

“Sufrir quemaduras solares durante las dos primeras décadas de la vida debido a la excesiva exposición al sol sin protección aumenta las posibilidades de tener cáncer de piel, sobre todo, de tipo melanoma que es el más mortal”, dijo el dermatólogo Joel Chalco Huamán, coordinador de la trigésima Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel que organiza el CIDERM- Perú.

Es recomendable tener presente que la quemadura solar es el daño inmediato que causa la radiación ultravioleta (RUV) del sol a la piel y dependiendo de su gravedad genera enrojecimiento, descamación, ampollas u otras molestias; pero también a largo plazo puede aparecer un cáncer de piel.

Las quemaduras solares se dan con mayor facilidad en personas de piel clara debido a que difícilmente se broncean como ocurre en el caso de las pieles oscuras. “El bronceado es la manera que tiene la piel de protegerse de un mayor daño de la RUV produciendo mayor melanina, pigmento que le da color a la piel, por lo que estar bronceado significa que ya hay una daño al ADN y por ello quienes se broncean o tienen quemaduras solares continuamente son más proclives a desarrollar cáncer de piel u otras lesiones malignas o benignas".

A fin de prevenir el cáncer de piel y otras lesiones, el CIDERM recomienda evitar exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor RUV, usar ropa oscura y de manga larga, ponerse sombreros de ala anchay lentes de sol con filtro UV, además aplicarse bloqueador con FP 30+ y reaplicarse cada dos o tres horas y después de haberse bañado en la playa o piscina.

El dermatólogo destacó también que la protección adecuada implica usar además del bloqueador cumplir con las otras medidas de protección indicadas para un mejor cuidado de la piel.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1