ERP. Sin duda que nadie entiende los reales impactos ocasionados por las lluvias e inundación en la región Piura. Muchos creen que pedir la destitución de Carlo Bertini Hurtado es lo más importante y otros pretenden explicar con investigaciones las causas del desastre que nadie esperó,, que sucedió y dejó a miles de damnificados, quienes ahora más que nunca necesitan un liderazgo para salir adelante.

Leer más...

ERP. Las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos, sus caseríos y centros poblados se encuentran destruidos y lo prevalente son casas destruidas por la inundación del río Piura, basura acumulada por la mayor parte de los espacios urbanos y urbano marginales, aguas servidas mezclándose con la tierra de las calles, pistas con enormes huecos y malogradas, desesperación y angustia por doquier y una ausencia o debilidad de autoridades que lleva a la desesperación.

Leer más...

ERP. (Por Lic. Kelly Rojas Ruiz). Desde el año 2013, hasta la fecha no se ha concluido el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Querecotillo”, una obra en la que se invirtió más de 20 millones de soles y con la que supuestamente los habitantes de Querecotillo iban a obtener agua de buena calidad con la reducción de la carga orgánica y del contenido de coliformes.

Leer más...

ERP. El Congreso de la República interpeló al ministro de Educación Jaime Saavedra y al mismo tiempo la bancada mayoritaria, presentó una moción de censura que de ser aprobada y no existe duda, llevará al funcionario a dejar el cargo y el presidente proceder a designar a su reemplazante en el plazo máximo de 72 horas. Una situación política avizorada desde un comienzo y que de alguna manera representa el conflicto de poderes que existen.

Leer más...

ERP. Piura y Castilla, se encuentran en riesgo sanitario por la gran cantidad de basura y residuos sólidos que cada día que pasa se amontonan en los espacios libres y también en las veredas de las viviendas. Tras las lluvias acontecidas en estas ciudades, lo que colapsó de inmediato fue la recolección establecida y se agravó con el desborde del río que dejó entre aguas a las viviendas de Piura, Castilla y Catacaos.

Leer más...

ERP. El 2017 es un año preelectoral, los Gobernadores, consejeros, alcaldes provinciales y distritales y regidores, aún tienen un par de años para ejercer su función; sin embargo, ya se avizoran algunas aspiraciones de líderes sociales, políticos y unos cuantos empresariales interesados en participar en las elecciones regionales y municipales que se cumplirán el 2018 en todo el Perú y especialmente en Piura.

Leer más...

ERP. La fiebre para la creación de movimientos regionales en la región Piura sigue creciendo y la lista ya es extensa, los cuales son promovidos por políticos conocidos y otros promotores cuyo nombre no tiene todavía mayor significancia en el electorado piurano. Los más conocidos de los últimos son el actual alcalde de Piura Oscar Raúl Miranda Martino, quien no quiere desaparecer y ha iniciado la recolección de firmas para inscribirse formalmente. 

Leer más...

ERP. La ciudad de Sullana, la segunda en importancia geográfica, social y económica de la región Piura, quedó seriamente afectada después de las lluvias que soportó tras la presencia del denominado “Niño costero”. Sus calles y arterias en general, fueron las más afectadas limitando la transitabilidad de las personas y vehículos, por los huecos que se han realizado como consecuencia de la destrucción de las vías.

Leer más...

ERP. Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país y que son considerados extremadamente peligrosos para la salud, la Sociedad Médica Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM) invoca a la población en general a tener presente que la radiación ultravioleta que emite el sol es la principal causa de aparición del cáncer de piel más peligroso y mortal llamado melanoma.

Leer más...

ERP. Los centros comerciales de la ciudad de Piura, se vienen convirtiendo en los preferidos por los compradores ecuatorianos, quienes aprovechan los feriados largos de su país para venir primero hacia las playas de Máncora y aledañas y luego para comprar ropa, calzado y otros productos que comparativamente son más económicos que los que puedan adquirir en similares de Loja, Cuenca, Guayaquil y otros provincias o cantones cercanos.

Leer más...

ERP. Perú es una de las perlas mineras de la región latinoamericana que abastece al gigante asiático. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha declarado a China como el país con mayor inversión futura en el país. Sin embargo, su presencia ha estado ligada a importantes conflictos sociales en Las Bambas, operado por MMG, y Toromocho, explotado por Chinalco. Mientras tanto, los bancos y empresas chinas han adoptado varias directrices ambientales y sociales para los préstamos e inversiones en el exterior que aparentemente no han sido implementadas ni en Las Bambas ni en Toromocho.

Leer más...

ERP. Después de las elecciones del 2014, solo 4 movimientos quedaron con inscripción vigente y por lo tanto, habilitados para participar en próximos procesos electorales de alcance regional. Se trata del Movimiento Independiente Fuerza Regional; Movimiento de Seguridad y Prosperidad; Movimiento Región Para Todos y Unión Democrática del Norte; en tanto que las demás organizaciones perdieron su habilidad y fueron canceladas.

Leer más...

Más artículos...